“El Instituto Hondureño de Antropología e Historia confirma el hallazgo de un colmillo de la paleofauna, o sea que son animales de una época de 12,000 a 15,000 años AC”, declaró al noticiero Hoy Mismo, el director del IHAH, Virgilio Paredes.
“Definitivamente es de la época del pleistoceno (…). Este es un evento histórico”, declaró el funcionario, quien dijo que se ha encargado a dos arqueólogos mexicanos para que coordinen las investigaciones, que iniciaron el martes de la presente semana.
Dijo que “hasta la fecha se ha limpiado y se ha estado excavando y el colmillo tiene aproximadamente 45 centímetros, lo que no se ha determinado si es de un mamut. Eso se va a determinar en la medida que se vaya excavando para determinar el tamaño y la forma”.
Los trabajos en la zona donde se encontró el colmillo, a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, la Cancillería y Chiminique, en el sector de Miraflores, van a continuar esta semana.
Entre tanto, los trabajos de construcción del edificio de la ENEE serán paralizados, en cumplimiento de las leyes hondureñas.
Paredes dijo que en ese sector, hace al menos 12 años, se halló parte de una costilla de un mamut, cuando se estaba construyendo el centro educativo de Chiminique.
“En toda esa zona aparentemente hay mucha osamenta de animales prehistóricos, pero nunca se hicieron estudios arqueológicos”, comentó.
Paredes consideró que este “es un hallazgo importante para Honduras y Centroamérica, porque casi siempre los mamut y los mastodontes son hallados en las zonas nortes, en Alaska, Canadá y en Europa”.