Tegucigalpa – Los que partieron en la caravana de migrantes han “partido el corazón de Honduras”, ya que huyen de la violencia de las maras y pandillas, así como de la pobreza que los agobia, indicó Sua Martínez, coordinadora del partido Salvador de Honduras en el departamento de Atlántida.
En ese sentido, Martínez pidió a las autoridades mexicanas y estadounidenses que protejan a los hondureños que integran dicha caravana y respeten sus derechos, ya que no existe mayor justicia que se aplique una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, de la libre movilidad y del derecho humanitario.
“Familias enteras huyen de las pandillas, la violencia, la pobreza y miseria”, indicó Martínez y que esa acción ha conmovido al mundo al observar a madres y padres con sus bolsas y maletas rotas, los pies llagados y cansados avanzar en su ruta actual de México con destino a los Estados Unidos.
Nos duele la partida de los hondureños, pero sus actos son una acción de supervivencia, ya que son acosados por la violencia de grupos criminales y de la pobreza, y pidió a los que se quedan en Honduras orar y seguir en pie la lucha contra la corrupción, por una justicia y equidad social.
Martínez dijo que la caravana de migrantes colocó al país en el “foco de la atención mundial” y representa la realidad del país, una nación que lucha contra la violencia de pandillas y maras, por salir de la pobreza extrema y por continuar luchando contra todas las formas de corrupción existentes.