spot_img

Hablar de perdón en actos de corrupción es ofensivo para la sociedad: Fiscal Santos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Hablar de perdón en actos de corrupción sería ofensivo para la sociedad hondureña, cuestionó este miércoles el jefe dela Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

“Yo creo que hablar del tema de un perdón en actos de corrupción creo que es ofensivo para la sociedad, creo que solo el hecho de mencionar un tipo de reconciliación basado en borrón y cuenta nueva, creo que estamos menospreciando la inteligencia del pueblo hondureño”, dijo Santos en declaraciones a la capitalina Radio América.

Señaló que acaso los campesinos perdonarían la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la financiación de las campañas políticas.

Asimismo, añadió que la ciudadanía perdonaría la falta de medicamentos en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) por el saqueo que fue objeto.

El fiscal indicó que los actos de corrupción vulneran los derechos humanos de las personas.

Santos mencionó que sería diferente el perdón si un funcionario reconociera que cometió un acto de corrupción y devuelva el monto sustraído, se le reduciría la pena.

No obstante, hablar de perdón y reconciliación sin una investigación previa implicaría que todas las personas que sustrajeron el dinero quedarían en la impunidad.  

Definió que hablar de perdón y reconciliación actualmente traería más conflicto y división en la sociedad hondureña, señalando que la mayoría estará en desacuerdo.

El jefe de la Uferco recomendó que una opción de perdón y reconciliación en actos de corrupción sería que el implicado reconozca públicamente su comisión y devuelva el dinero sustraído al Estado.

Manifestó que cada cambio de gobierno genera esperanza en la sociedad que se reduzca los índices de la impunidad.

Por otro lado, puntualizó que las personas que colaboren en las investigaciones de actos de corrupción pueden recibir perdón mediante acuerdos con la Fiscalía.

Santos invitó a los funcionarios intermedios que están involucrados o conocen la red de corrupción que se acerquen a la Uferco, otorguen información y nombres para plantearlo ante el fiscal general para que apruebe los beneficios a colaboradores.

Aseguró que con la derogación de los decretos 57-2019, 93-2021 y el 116-2018, devolverían fuerza a las unidades que investigan los casos contra la corrupción.

El fiscal reveló que el decreto 116-2018 evitó que el alcalde capitalino Nasry Asfura fuera llevado a los tribunales de justicia.

También recordó que cuando pasó la UFECIC a Uferco funcionarios manifestaron que 20 millones de lempiras iban ser destinados a fortalecer este último.

“De esos 20 millones a la fecha no hemos visto nada porque tenemos menos personas que las que teníamos, yo preguntaría a qué fueron destinados esos 20 millones, creo que habría que hacer una investigación sobre eso”, cuestionó.

Anheló que el nuevo gobierno no actúe de la misma forma, sea coherente con su discurso e impedir que la Uferco sea un instrumento del poder. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img