Tegucigalpa- A 72 horas después del colapso del puente ubicado en la colonia La Brisa, contiguo a Expocentro, la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula habilitó este lunes el paso vehicular en la zona afectada, gracias a una solución provisional que permitirá la circulación mientras se construye un nuevo puente.
El alcalde Roberto Contreras informó que, desde la mañana del viernes, apenas horas después del derrumbe, se comenzó a trabajar intensamente con maquinaria pesada para restablecer la conectividad. Según detalló, se movilizaron más de 150,000 metros cúbicos de material, incluyendo núcleo, piedra y cascajo, en una operación ininterrumpida de día y noche.
“Empezamos a volar drones en las arterias cercanas para detectar cuál era la mejor solución. Ya tenemos el paso habilitado. Es una solución que, aunque provisional, es también permanente en términos de utilidad. En cuatro o cinco días de buen sol, se aplicará concreto hidráulico para reforzar la vía y garantizar su durabilidad”, explicó el edil.
Contreras también confirmó que uno de los puentes dañados puede ser rehabilitado tras cuatro estudios técnicos realizados por ingenieros especialistas, quienes concluyeron que aún puede tener una vida útil de hasta 10 años más con las debidas reparaciones. Mientras tanto, la construcción de un nuevo puente ya está en proceso de planificación y costará alrededor de 70 millones de lempiras.
Lo más destacado del anuncio fue que los fondos no provienen de los impuestos municipales. Según el alcalde, todo el trabajo realizado hasta ahora ha sido posible gracias al apoyo de empresarios del norte del país, quienes han donado maquinaria, materiales y más de 5 millones de lempiras en horas-máquina, sin cobrar ni un centavo a la municipalidad.
“Esto es posible por la buena relación que tenemos con el sector privado. Gracias a su colaboración, hemos respondido de manera rápida y efectiva a esta emergencia sin tocar el presupuesto de los sampedranos”, puntualizó.
La rehabilitación total de la zona contempla la reconstrucción del puente colapsado, la reparación del puente que aún sigue en pie, y la implementación de mejoras estructurales para evitar futuras emergencias, especialmente en temporadas de lluvia.
El restablecimiento del paso ha sido recibido con alivio por los miles de sampedranos que transitan diariamente por esta vital arteria del norte del país.LB