Habilitan centro de triaje en Talanga, Francisco Morazán

Talanga – Autoridades de la alcaldía de municipal y de la Secretaría de Salud del municipio de Talanga, inauguraron este sábado un centro de triaje y unidad estabilizadora para la atención de pacientes con COVID-19 en Talanga, Francisco Morazán.

-Más de 6 millones de lempiras se invirtieron en la obra, dijo el alcalde de la localidad de Talanga.

En ese sentido, el alcalde Roosevelt Eduardo Avilés, apuntó que la obra es gracias a los recursos otorgados por el gobierno central a través del programa Fuerza Honduras.

El centro de triaje fue inaugurado con la presencia del canciller de la República, quien también funge como comisionado para la atención de la emergencia del COVID-19, Lisandro Rosales, el alcalde Avilés y la directora del Centro Integrado de Salud (CIS), doctora Estefany Matamoros, entre otros invitados, así como la participación de manera virtual del presidente Juan Orlando Hernández.

Rosales señaló que este es un esfuerzo que se ha venido haciendo mediante el programa Fuerza Honduras, con resultados tangibles y se continúan haciendo las transferencias a los municipios para que instalen sus centros de atención preventivos.

bd2b3fc6 1c47 4af0 bc54 ebdab3517ff7

“Este triaje está completo para poder atender la población de Talanga y municipios aledaños con una capacidad de 40 camas de aislamiento, 12 camas de estabilización y 20 camas hospitalarias, con monitores de signos vitales, tanques y concentradores de oxígeno y el medicamento MAIZ”, detalló Rosales.

Asimismo, detalló que, a partir del próximo lunes 24 de agosto, inician a trabajar en ese centro, 40 personas entre médicos, enfermeras y otro personal de atención.

Por su parte, el alcalde Avilés precisó que esta es una inversión de seis millones de lempiras, más otros 600 mil lempiras para la compra de camas, escritorios, sillas de espera, camas transportadoras, oxígeno y con parte de donación que hizo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se está trabajando de la mano para beneficiar a todos los talangueños.

De su lado, la directora del CIS de Talanga, doctora Estefany Matamoros, declaró que ese edificio en un futuro servirá de policlínico para la zona norte de Francisco Morazán. 

Entretanto, el presidente Juan Orlando Hernández, participó brevemente en la inauguración vía plataforma Zoom, para felicitar a las autoridades edilicias por culminar la obra que además podrá atender a unos 450 personas al día de Talanga como de los municipios del norte de Francisco Morazán.

“Gracias a su nuevo triaje, Talanga tendrá al alcance de su mano, asistencia médica de calidad, más humana y más profesional, gracias al gobierno de Taiwán por donar un ventilador de alto flujo y a la Pepsi por el monitor de signos vitales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hay 51 casos confirmados por PCR y más de 100 casos sospechosos que han sido reportados por clínicas privadas de Talanga.

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte