spot_imgspot_img

Encontrar los hospitales móviles, “principal logro” de interventora

Tegucigalpa – La Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), reconoció que fallaron en la instalación de hospitales móviles para el manejo de la pandemia de la COVID-19, aunque destacaron que lograron encontrarlos cuando en el país había la incertidumbre si en realidad existían.

– Aclararon que el funcionamiento de los hospitales móviles está a cargo de la Secretaría de Salud. La junta interventora finaliza su gestión el 25 de enero.

“Qué no hicimos: la instalación completa de los cinco hospitales restantes, pero sí los encontramos cuando Marco Bográn compra los hospitales móviles a Axel López no sabíamos si existían”, justificó el coordinador de la junta interventora, José Leva Bulnes.

Este viernes compareció la interventora ante los medios de comunicación presentando un informe y defendiendo su gestión de 180 días.

Leva Bulnes declaró que cuando asumieron la Interventora de Invest-H, desconocían si existían los sanatorios rodantes. “Hoy sabemos que existen y sí los estamos instalándolos y los vamos a entregar”, afirmó.

La Junta Interventora lamentó que su gestión fuera criticada solo por el caso de la adquisición de los siete dispensarios móviles, cuando también tenían otras asignaciones.

Sobre el hospital móvil de Tegucigalpa, informó que anhela que la próxima sea entregada a la Secretaría de Salud comentando que Invest-H lo tiene listo desde hace un mes.

“Nosotros no somos responsables de iniciar la operación de los hospitales, somos responsables de su instalación y de las compras de los hospitales”, declaró el ingeniero Gustavo Boquín.

Boquín sostuvo que el objetivo es que la inversión de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) funcione y sirva para la atención del pueblo hondureño.

Informó que el dispensario de Choluteca se encuentra en más del 70 por ciento de su instalación.

El integrante alegó que el atraso de su instalación fue que el proveedor ha tenido que enfrentar el abastecimiento de los daños de unos insumos, ejemplificando puertas que se dañaron durante el transporte.

Mientras que el hospital de Santa Rosa de Copán está alrededor del 60 por ciento.

Estimó que el proceso de instalación de los hospitales está programado finalizarlos en la última semana de febrero, aunque aceptó que ha habido retrasos y dificultades por desabastecimiento y las tormentas.

Reveló que tendrán un desfase en la entrega de los hospitales de La Ceiba y Juticalpa por atrasos como el accidente que ocurrió en este último por la reposición del modulo dañado.

Gestión

El coordinador de la interventora destacó que lograron la producción de 27.5 millones en legumbres a través de la Alianza del Corredor Seco en Honduras.

Resaltó que cuando asumieron la administración de Invest-H, la institución estaba aplazada en transparencia, según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero que a la fecha lograron gozar de un cien por ciento.

Leva Bulnes anunció que entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR), 210 informes y generaron 182 líneas de investigación al Ministerio Público y rindieron cuentas ante los veedores, incluyendo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Además, atribuyó que es competencia del Ministerio Público investigar si hubo irregularidades y de fiscalizar el delito en la adquisición de los sanatorios.

“Es importante saber que tenemos capacidad, y la hemos demostrado, de dar cumplimiento a los objetivos primordiales de acuerdo a las metas planificadas en el primer mes de gestión”, aseguró.

Finalmente, el integrante José Benítez prometió que Invest-H entregará -sin comprometer fechas- todos los hospitales móviles adquiridos.  

AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img