spot_imgspot_img

Ha tomado año y medio para que Gobierno pague a constructoras, indica presidente de la Chico

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), César Bran Barahona, dijo que ha tomado 1 año 6 meses en poder empezar el proceso de pago que el Estado tenía con las constructoras.

“Ha habido fluidez en la comunicación, pero ha costado. Todavía queda un remanente de entre 600 millones de lempiras”, dijo el presidente de los constructores.

En 2022, la deuda del gobierno con las distintas constructoras con las que ha suscrito contratos para la reparación de la red vial y otros proyectos públicos ascendía a mil 200 millones de lempiras.

Pagos recientes

El pasado 6 de julio, la Secretaría de Finanzas informó que 45 empresas constructoras recibieron L.299,736,959, en concepto de pago por estimaciones y devolución de retención de garantías, como parte del proceso de liquidación de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

El pago tardío ha causado inconvenientes en el sector. “Las empresas constructoras se ahogan en deudas”, refirió Bran al señalar que el acercamiento tanto con el ministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT), Mauricio Ramos como con la ministra de Sefin, Rixi Moncada, ha permitido ir bajando lo saldos pendientes de pago a las constructoras.

“La Sefin continuará haciendo los pagos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando, la SIT, a través de la Unidad Administradora del Programa de Liquidación de INVEST-H, efectué la revisión de cada expediente administrativo y se cumpla con la normativa legal”, señala esa entidad dirigida por Rixi Moncada. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img