spot_imgspot_img

Guillén, motor político en la corriente del presidente del CN dice estar listo para asumir titularidad de Finanzas

Tegucigalpa – El diputado Héctor Guillén, motor político en la corriente del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en las próximas horas pedirá permiso al legislativo para asumir la titularidad de Finanzas, un puesto que hasta hace una horas era ocupado por William Chong Wong.
 

En ese sentido, el actual legislador manifestó que irá hasta el final en su nuevo cargo en dicha institución, dejando a un lado su aspiración a un cargo público para las próximas elecciones.

Guillén explicó este martes en una entrevista realizada por la radio capitalina HRN que es un reto para él tomar el mando las finanzas de Honduras.

Asimismo, respondió a los sectores que lo han criticado por no tener la experiencia necesaria para desempeñarse en el nuevo cargo.

En ese sentido Proceso Digital reproduce la entrevista realizada a Guillén donde habla de varios temas que pondrá en funcionamiento en su administración, una vez que pida el permiso ante la Cámara Legislativa para ostentar su nuevo cargo.

¿Cuáles son los objetivos y metas… qué claridad tienen usted de lo que hará en la secretaría de Finanzas?

HG/ Tenemos dos años de estar al frente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional donde hemos tenido un desarrollo bastante grande en el proceso de control y seguimiento presupuestario que nos ha permitido en alguna forma conocer los desfases y algunas de las situaciones presupuestarias del país, no hay duda que es un gran reto, el esquema del control presupuestario y se ha hecho un enorme esfuerzo en el país, el gabinete económico ha logrado en su estrategia macroeconómica logros muy importantes para la reducción del gasto, del déficit fiscal y ahora viene el reto de volver a la negociación con el Fondo Monetario Internacional una nueva carta de intensión y luego de poder tener las gestiones posibles para mejorar los ingresos corrientes del Estado.

¿Tiene alguna misión específica con respecto al trato con los organismos internacionales?

HG/ Bueno todavía no hemos entrado en detalles sobre este asunto, pero creo que será la misma relación, buscar un financiamiento que le permita al Estado mantener el flujo de recursos y también el proceso de fortalecimiento de la inversión ya que el país lo requiere.

Hay sectores que lo critican porque piensan que usted no tiene experiencia en el manejo de las finanzas públicas que no tiene una profesión en esa rama, independientemente de su gestión en la empresa privada ¿Qué responde ante estas críticas?

HG/ Creo que la mayoría de esas críticas es por el desconocimiento de mi persona, salí de la alcaldía en el 94 y estuve 16 años dedicado a la empresa privada y volví a la política en el 2009, por otro lado tengo una maestría en economía agrícola que me permite un conocimiento perfecto de la macro y microeconomía, así que no hay duda que sale un experto que ha tenido una trayectoria en dos gobierno fue viceministro y ministro, es mi amigo personal William Chong Wong y quedaremos con una relación muy estrecha de trabajo para realizar el mejor desempeño, además hay un gabinete económico con gran desempeño manejado por las mejores personas del país, así que la macroeconomía la maneja un equipo que ha hecho un extraordinaria labor y me sumo a él con toda la responsabilidad del caso.

En cuanto a que usted renuncie a optar a un cargo de elección popular ya sea como diputado o candidato alcalde de San Pedro Sula, ¿usted va estar concentrado a su nuevo cargo o en un momento determinado piensa retirarse para optar a un cargo de elección popular?

GH/ Si asumí a este cargo era con una renuncia total a cualquier aspiración de corto plazo.

¿Cómo va hacer para separar esta situación tan delicada con sus simpatías con el presidente del Congreso Nacional para que usted no sea instrumento ni instrumentalice el Ministerio de Finanzas con fines políticos ¿Cómo mantener esa lealtad con el presidente de la República como lo pide el presidente y como dividir su simpatía con el presidente del Congreso?

HG/ Son situaciones de la vida que uno tiene que tomar el presidente del Congreso (Juan Orlando Hernández) me ha dado una confianza total en el Congreso de asumir la coordinación de la comisión de presupuesto y ahora me lleva a otra mesa donde el presidente de todos los hondureños (Porfirio Lobo Sosa), me pide que lo acompañe y la lealtad ahora es con el gobernante quien nos llevó al poder y quien me trajo de nuevo al ruedo político.

¿Qué hará con el tema de los maestros donde Finanzas también juega un papel decisivo para evitar que haya tanto incumplimiento hacia los maestros a través de Finanzas con el escalafón del magisterio?

HG/ En este caso vamos a introducirlos en el tema a profundidad vamos a encontrar y hacer un enorme esfuerzo con el registro de los maestros en el Siafi (Sistema Integrado de Administración Financiera) y lo que pasa es que hay que terminar de ordenar la toda la problemática de los maestros porque cada semana aparece una planilla nueva y habrá que definir totalmente cuántos maestros hay y donde están y empezar a buscar la forma y el procedimiento para dar la agilización del recurso necesario para que esto no siga sucediendo en el país.

Para evitar que Finanzas o la Tesorería General de la República se conviertan en instrumentos para pedir dinero o porcentajes a cambio de tramitar pagos a los proveedores del Estado ¿Qué va hacer con lo que se presume que está sucediendo?

HG/ Bueno vamos a investigarlo y conocer el tema a profundidad cuál es el mecanismo, la forma para que eso sea un mecanismo automático como ha existido en los procesos de pago, para que no haya una situación irregular nos vamos a poner de frente todo el interés para que esto no se dé porque es incorrecto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img