Guatemalteca Paula Rodríguez, electa nueva presidenta del Parlacen

Guatemala – La diputada guatemalteca Paula Rodríguez resultó electa hoy como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2013-2014 durante los comicios celebrados por el foro político regional.
 

Rodríguez, del Partido Patriota (PP), en el poder en Guatemala, obtuvo los 64 votos necesarios para ganar el puesto en la primera vuelta.

Su contendiente, el exvicepresidente guatemalteco Rafael Espada, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), alcanzó 52 sufragios en las votaciones.

Según la Comisión Electoral del Parlacen, un total de 119 votos se emitieron en las elecciones, de los cuales 116 fueron válidos, 1 nulo y 2 en blanco.

La diputada Rodríguez es la tercera mujer, y la primera de Guatemala, en alcanzar la Presidencia de ese foro regional creado en 1987 y que empezó a funcionar a partir de 1991, con el objetivo de alcanzar y mantener la integración política de la región centroamericana.

El diputado salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, actual presidente de ese organismo, entregará el cargo a Rodríguez el próximo viernes, en un acto oficial que se celebrará en un hotel de la capital guatemalteca.

El Parlacen, cuya sede central se encuentra en la capital guatemalteca, esta integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como Estados miembros de «pleno derecho».

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas.

También participan como «miembros observadores» representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela, y del estado mexicano de Chiapas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cámara de la Construcción pide mayor inclusión en el Consejo Consultivo

El ingeniero Óscar Calona, representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que el Consejo Consultivo debe ser más inclusivo para que exista una verdadera reconstrucción nacional.

Reportan la muerte de dos menores por sospecha de dengue en el Materno Infantil

Al menos dos menores perdieron la vida este jueves por sospecha de dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela.

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.