Ambas delegaciones se reunieron en la sede del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores para dar seguimiento al cumplimiento de los 21 puntos aprobados por la Reunión Ministerial Sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes, realizada en la ciudad de México, en octubre pasado.
También para discutir sobre los avances de las investigaciones sobre los hechos de violencia registrados el año pasado en México en contra de decenas de inmigrantes centroamericanos, perpetrados por grupos criminales mexicanos.
La delegación guatemalteca estuvo presidida por el canciller Haroldo Rodas, y la mexicana por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.
Los representantes de ambos países, según la Cancillería, también «acordaron revisar los mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación, para garantizar el mejor entendimiento y fortalecer la coordinación» entre las dos naciones.
También concordaron en «continuar este dialogo y evaluar los avances en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la declaración ministerial sobre seguridad de los inmigrantes«.
Tras concluir el encuentro, la delegación mexicana viajó a El Salvador, en donde celebrará esta tarde un encuentro similar y mañana partirá con el mismo objetivo hacia Honduras.