spot_imgspot_img

Guatemala y El Salvador integrarán Policía Binacional para cuidar fronteras

Guatemala – Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador acordaron hoy retomar un antiguo proyecto de seguridad para integrar una Policía Binacional que esté integrada por agentes de las instituciones de ambos países, la cual se dedicará a proteger los 203 kilómetros de frontera común.
 

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien visitó hoy a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo a los periodistas en la capital de Guatemala que la creación de esa fuerza binacional forma parte de la estrategia regional de seguridad impulsada por ambos Gobiernos.

«Esperamos que la Policía Binacional empiece a funcionar antes de la Semana Santa», en abril próximo, para garantizar la seguridad de los turistas que viajan de su país hacia Guatemala durante esas fechas, detalló Funes.

Además de la integración de esa fuerza, agregó el mandatario salvadoreño, durante el encuentro celebrado hoy en la Casa Presidencial de Guatemala, los funcionarios encargados de la seguridad de ambos países también acordaron coordinar acciones conjuntas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Las policías de ambos países, así como las Direcciones de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, añadió Funes, «van a trabajar de forma coordinada» para proteger el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para avanzar en esos planes, agregó, se invitará al Gobierno de Honduras para que se una a esos esfuerzos.

En el encuentro, Funes estuvo acompañado de su ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas; y el director de la Dirección de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo.

Tras concluir la reunión de trabajo, Pérez Molina ofreció un almuerzo a Funes y su comitiva, y luego el mandatario salvadoreño regresó a su país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img