spot_imgspot_img

Guatemala supera las 10 millones de dosis de vacunas anticovd-19 recibidas

Ciudad de Guatemala – Guatemala superó este domingo la barrera de las 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 recibidas por adquisición o por donaciones con el ingreso a su principal aeropuerto de un cargamento de 500.000 dosis de vacunas Sputnik V, de su primer componente.

El medio millón de vacunas recibidas forman parte del único contrato de compra de vacunas firmado de manera particular por el Gobierno de Guatemala, en este caso con el Fondo Ruso de Inversión Directa, que consta de 80 millones de dólares por 8 millones de dosis de vacunas.

Originalmente, en abril pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco había adquirido el doble de dosis de vacunas Sputnik V en una transacción que implicó el pago por adelantado de la mitad del monto absoluto que rondaba los 160 millones de dólares.

Pero atrasos en la entrega del fármaco y la presión social que exigía las vacunas contra la covid-19 obligaron al Ejecutivo guatemalteco a volver a negociar el contrato con Rusia, por lo que quedó establecido la mitad, tanto del producto como del cargo a desembolsar ya entregado en su totalidad en abril.

Con la llegada del medio millón de dosis de vacunas elaboradas por el Instituto Gamaleya ruso, el país centroamericano alcanzó las 10.099.220 dosis de inmunizantes para combatir la pandemia del coronavirus.

Además de la adquisición de vacunas procedentes de Rusia, Guatemala también compró 2,6 millones de dosis de vacunas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, en inglés) de la Organización Mundial de al Salud (OMS), de las que ha recibido 724.800 dosis de AstraZeneca y 533.520 dosis de Pfizer.

El país centroamericano, sin embargo, ha recibido la mayoría de las más de 10,09 millones de dosis a través de donaciones (un 66 %) de Estados Unidos, España, México, Canadá, República Dominicana, India e Israel.

Guatemala acumula desde marzo de 2020 un total de 549.560 casos positivos de covid-19, de los cuales 13.375 han fallecido y 30.965 aún continúan activos, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con uno de los peores registros de vacunación del continente, en 6 meses de haber comenzado con este Guatemala apenas ha inmunizado a 4,36 millones de personas con la primera dosis de la vacuna anticovid-19 y solo 2,28 millones cuentan con el esquema completo, correspondiente a dos dosis. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,927SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img