Guatemala supera la barrera de 2,000 fallecidos por COVID-19 en 20 semanas

Guatemala – Guatemala superó este lunes la barrera de los 2,000 decesos por la COVID-19 desde que hace 20 semanas reportó la primera muerte, según información del tablero de datos de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con 18 fallecidos registrados en las últimas 24 horas y 236 contagios nuevos confirmados, el país centroamericano alcanzó los 2,013 decesos y los 51,542 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 10,183 permanecen activos según estima la entidad sanitaria.

De acuerdo la información publicada por el Ministerio de Salud en el tablero, se estima que en la actualidad hay 39,346 pacientes recuperados, que corresponden a los «casos confirmados vivos que para quienes han transcurrido 21 días desde la toma de muestra».

La COVID-19 mantuvo este lunes un 3.9 por ciento de letalidad en Guatemala, mientras que la incidencia acumulada del virus varió de 304.3 de casos por cada 100,000 habitantes a 305.7 y la tasa de mortalidad pasó del 11.8 al 11.9 por la misma cantidad de personas.

Menos pruebas

Las unidades de salud privadas, públicas (a cargo de la cartera de Salud) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reflejaron una baja en la cantidad de test con apenas 561 y 981 pruebas realizadas el domingo y el sábado, respectivamente, distantes de las más de 4,000 reflejadas en promedio durante la semana pasada.

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud, Julia Barrera, admitió que «los fines de semana se ha observado una disminución en el reporte de datos (de sábado para domingo y de domingo para lunes) por parte de las unidades de salud», y subrayó que «no sabemos por qué disminuye la cantidad de reportes».

Consideró, además, que «una de las razones es porque las personas no acuden a las unidades de salud a realizarse pruebas durante el fin de semana, lo que se ve reflejado en la cantidad de reportes de esos días».

La curva elevada

Guatemala se enfila hacia el pico más alto de la pandemia, según han dicho algunos de los actores clave en la lucha contra el coronavirus en el país, como el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien hace unas semanas indicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los de mayor impacto del virus y sus consecuencias.

Según una estimación de la Universidad de Washington, validada y difundida por Asturias el 16 de julio pasado, la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país podría rondar los 9,657 en el mes de octubre.

Unas semanas antes de esa estimación, sin embargo, había sugerido que en octubre Guatemala podría contabilizar unos 15,000 decesos en caso de que el Gobierno no hubiera reforzado las restricciones en los meses de junio, mayo y abril.

El buen uso del cubrebocas, la circulación dependiendo del número de placa en día par o impar, los cierres de fines de semana y otras limitaciones impuestas por el Ejecutivo salvaron las miles de vida, según dijo entonces Asturias.

Este lunes, sin embargo, Guatemala cumplió siete días sin la mayoría de restricciones implementadas por el Gobierno del médico y cirujano Alejandro Giammattei en marzo pasado, cuando comenzaron a diagnosticarse los casos positivos de COVID-19.

Las nuevas medidas de apertura gradual se orientan por el tablero epidemiológico de datos del Ministerio de Salud y a un nuevo sistema de alertas que cambia cada 15 días y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país, de los cuales 158 están en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alta), 73 en amarilla (moderada) y ninguno en verde (nueva normalidad).

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.