spot_imgspot_img

Guatemala suma cinco nuevos casos del COVID-19 tras 275 pruebas en 24 horas

Guatemala – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes cinco nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para sumar un total de 294 personas contagiadas del COVID-19 en el país, incluidos siete fallecidos en días previos.

Giammattei se presentó en su habitual cadena nacional televisiva diaria ante la población y especificó que los cinco nuevos contagios fueron detectados tras realizar 275 pruebas este martes y en las últimas horas del lunes.

El gobernante, médico y cirujano retirado de 64 años, instó a los guatemaltecos a seguir «trabajando en detener a la epidemia» con no salir de sus respectivos hogares y cumplir con las medidas establecidas.

«Podemos estar cansados, agobiados con todo lo que nos está pasando, ¿pero saben qué? Estamos vivos y no derrotados», apostilló Giammattei.

Ampliación de toque de queda

Giammattei defendió este lunes su decisión anunciada el domingo de ampliar en dos horas el toque de queda, anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir de ahora de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

«No es por presiones de nadie», argumentó el mandatario, acusado por algunos usuarios de redes sociales que lo señalaron por supuestamente ampliar el toque de queda para satisfacer al sector empresarial.

Giammattei explicó que la medida fue dictaminada tras consultar con la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, debido a que se determinó que el horario inicial de toque de queda provocaba aglomeraciones en bancos y supermercados.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, también dio marcha atrás el domingo a la prohibición de desplazarse entre departamentos que había dictaminado el 5 de abril.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen territorio, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, todos ubicados en la zona central del país.

Tras la detección del primer positivo del COVID-19 en el país el 13 de marzo, Giammattei ordenó el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, se retractó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

El toque de queda está vigente en la nación centroamericana desde el 22 de marzo.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,903SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img