spot_imgspot_img

Guatemala suma 58 fallecidos por COVID-19 en un día y llega a 1,300 decesos

Guatemala – Guatemala sumó este martes 58 fallecidos por COVID-19, la cantidad diaria más alta desde que contabilizó la primera muerte el pasado 15 de marzo, y alcanzó así los 1,300 decesos en cuatro meses de haber comenzado a lidiar con la pandemia.

En total, el país contabiliza 1,302 muertes y 30,872 casos positivos de COVID-19, siendo el primero un hombre detectado en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala cuando volvía de un viaje por Europa el pasado 13 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteco puntualizó en la actualización de datos de las últimas 24 horas, que entre los 58 decesos del día se encuentran una bebé de solo cuatro meses de edad, así como 16 mujeres y hombres cuya edad oscila entre los 26 y 47 años.

La persona de mayor edad en haber perdido la vida este martes a causa de complicaciones por la COVID-19 es un hombre de 92 años, precisó el organismo rector de la lucha contra la pandemia en el país centroamericano.

Bebé fallecida

La directora de Comunicación Social del Ministerio de Salud, Julia Barrera, indicó a periodistas que la bebé de cuatro meses que perdió la vida fue referida del departamento de San Marcos (al suroeste) e ingresó a un centro asistencial «con problemas pulmonares en estado delicado; se le realizó la prueba y fue positiva a COVID-19. Presentaba un cuadro de miocarditis que provocó un bombeo sanguíneo anormal. Lamentablemente falleció».

Salud agregó que 1,130 personas más dieron positivo a las 2,767 pruebas realizadas entre las cero y las 24 horas del lunes, el último reporte otorgado por los hospitales públicos y el Seguro Social a las autoridades.

El departamento de Guatemala, en el centro del país, aglutina el 67 % (20,853 contagios) del total de casos confirmados por las autoridades.

En las últimas 24 horas, además, se registraron 132 personas recuperadas, por lo que, en total, el Ministerio de Salud suma 4,453 personas que se sobrepusieron al virus.

Aún hay 25,115 casos activos y el Ministerio de Salud contabiliza además dos personas fallecidas, que habían dado positivo, pero que perdieron la vida por causas ajenas a la enfermedad.

Dentro de las personas contagiadas se encuentran al menos 1,500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos, incluyendo 33 fallecidos entre miembros del sistema sanitario (15), policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial, guardias del Sistema Penitenciario y personal del presidente guatemalteco.

En los últimos diez días han aumentado los registros de fallecimientos de personal sanitario, con cinco casos (tres médicos y dos enfermeros), entre los que destaca Óscar Hernández, quien trabajaba como jefe de encamamiento de uno de los hospitales temporales erigidos por el Gobierno para atender la pandemia y que fue reconocido por sus colegas como un «Cristo crucificado», por su lucha por los derechos del personal.

Antes, desde marzo hasta principios de julio, apenas se detectaban fallecimientos del personal sanitario, según registros oficiales, con 10 casos.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de 6:00 pm a 5:00 am y con ciertas restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

El próximo 27 de julio entrará en vigor un nuevo sistema de alertas por colores que regulará las actividades económicas y de convivencia, según anuncio el domingo el presidente del país, Alejandro Giammattei.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img