spot_imgspot_img

Guatemala suma 30 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas y llega a 530 en total

Guatemala – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes 30 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para sumar un total de 530 contagiados de COVID-19 en el país, incluidas 15 personas fallecidas por la enfermedad.

Giammattei precisó en cadena nacional que los 30 nuevos contagios se detectaron tras hacer alrededor de 460 pruebas entre domingo y lunes, y que durante las últimas 24 horas no se registraron fallecidos ni recuperados.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud guatemalteco, el 57 por ciento de los casos están en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El segundo foco de más casos es el oeste de Guatemala, fronterizo con México, con un 17 % contagios. El 26 por ciento restante se encuentra disperso en las otras tres regiones del territorio guatemalteco -este, norte y sur-.

Según la misma fuente, alrededor del 60 % de las personas enfermas del virus tienen entre 20 y 40 años de edad.

Por órdenes de Giammattei, el país centroamericano se encuentra en cese de labores desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos viven en la informalidad, por lo muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas están autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de coronavirus en Guatemala el viernes 13 de marzo, un hombre de entre 25 y 30 años procedente de Europa.

La primera muerte por el virus en Guatemala se registró el 15 de marzo y desde entonces otras 14 personas también han sido víctimas fatales del COVID-19, incluido uno de los dos casos comunitarios -o de transmisión local- confirmados a la fecha en el país.

Giammattei advirtió hoy en declaraciones a periodistas que «lo peor está por venir» con respecto a la emergencia sanitaria y que el pico de contagios podría llegar en las primeras dos semanas de mayo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,912SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img