Guatemala suma 23 muertes y 554 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Guatemala – Guatemala registró este martes 23 fallecimientos y 554 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, además de 4,345 pruebas realizadas, según reporte de actualización de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con estos nuevos decesos y contagios tras seis meses de haber contabilizado el primer paciente contagiado el 13 de marzo pasado, el país centroamericano llegó a 98,380 casos positivos acumulados y 3,410 personas fallecidas, con una letalidad ocasionada por el coronavirus del 3.5 %.

La tasa de mortalidad subió una décima más en el último registro, con 20.2 pacientes fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada aumentó a 583.6 casos por cada 100,000 personas, en un país con más de 16 millones de habitantes y el 60 por ciento de estos en condición de pobreza.

La cartera sanitaria estimó este martes que hay 7,226 casos positivos activos y 87,744 recuperados, toda vez que hayan pasado 21 días desde la toma de la primera muestra.

También, los registros públicos del Ministerio de Salud Pública muestran que se han practicado 368,058 pruebas desde el 13 de febrero pasado (un mes antes del primer contagio) y que se cuenta con un 27 % de proporcionalidad de casos.

El promedio de pruebas diarias efectuadas de Guatemala es uno de los más bajos en la región, con 1,736 hisopados reportados por el sistema público, el seguro social y algunos laboratorios privados que aportan información por cuenta propia.

De acuerdo con las mismas autoridades guatemaltecas, para evitar eficientemente la expansión del virus es necesario procesar al menos 5,000 pruebas diarias.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 advirtió este martes que mantendrá los cementerios del país cerrados al público los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en relación a la conmemoración del día de todos los santos y el día de muertos, cuya tradición está arraigada a la cultura nacional, con el fin de evitar un «evento de súper contagio».

El director de esta institución, Edwin Asturias, aseguró este día que se prevé una segunda ola de contagios, pero esta será «en el momento en que veamos una escalada en el número de casos, en el porcentaje de pruebas positivas y un aumento de la ocupación hospitalaria. Todavía ninguno de estos tres indicadores son lo suficientemente fuertes para decir que estamos en una segunda ola de contagios».

Desde el pasado 27 de julio Guatemala implementó la «reapertura» de negocios y el pasado 1 de octubre el confinamiento terminó definitivamente con el fin del toque de queda (iniciado el 22 de marzo) y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur. (ag)

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte