spot_img

Guatemala suma 1,835 muertes y 47,605 casos positivos de COVID-19 en 138 días

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Guatemala llegó este miércoles a las 1,835 muertes y 47,605 casos positivos por coronavirus desde que hace 138 días, el pasado 13 de marzo, el Gobierno hiciera público el primer contagio.

Según los datos del nuevo tablero de la situación de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas se registraron 53 fallecimientos y 1.154 nuevos casos positivos, además de que se realizaron 3.673 pruebas.

La tasa de mortalidad en el país centroamericano se mantiene en los casi 11 decesos por cada 100.000 habitantes, en un país de 16,3 millones de habitantes, en el que más del 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Además, el Ministerio de Salud reflejó en el tablero que la letalidad del virus SARS-CoV-2 es del 3,9 por ciento, de acuerdo a la cantidad de personas que perdieron la vida por la infección y la cantidad de confirmados acumulados.

La incidencia de casos es de 282,4 por cada 100.000 habitantes, según la información presentada abierta al público para su consulta.

Los datos corresponden al cierre de las últimas 24 horas, recabados por todas las unidades de salud del Ministerio, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y algunos centros asistenciales de carácter privado, así como del Centro Médico Militar.

Aún no es posible determinar la cantidad de personas fallecidas este día o el anterior, pues los datos de los casos «suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizada y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción», explica la entidad sanitaria del Gobierno.

El país que gobierna el médico y cirujano de 64 años Alejandro Giammattei batió el 9 de julio su propio registro de casos en un solo día con 1.247 nuevos contagios.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala reabrió el lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El fin del confinamiento ordenado por el presidente Giammattei se rige por el nuevo tablero de alertas, que cambia cada 15 días, y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir de este lunes señalan que 158 municipios se encuentran en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alerta alta) 73 en amarilla (alerta moderada) y ninguno en verde.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img