Guatemala solicita a EEUU el TPS por los daños de la depresión tropical Eta

Guatemala – Guatemala solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a Estados Unidos por los «daños profundos» que dejó el fenómeno tropical Eta en su paso por el territorio y que afectó a casi 650,000 personas, además de causar la muerte de 46 y la desaparición de al menos 96 guatemaltecos.

La solicitud fue entregada de manera oficial este jueves por el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñonez, al Departamento de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con el procedimiento formal establecido, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la misiva, firmada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, el Gobierno de Guatemala le reitera a su socio comercial más importante «la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal».

Brolo detalló en el documento que Guatemala transita por una «grave situación», tras los «daños profundos» que dejó «el paso de la tormenta Eta producto de las copiosas lluvias que generaron inundaciones y aludes en 10 departamentos», principalmente en el norte y noreste del país centroamericano.

Además, Guatemala enfatizó en su petición que actualmente enfrenta «una situación única y particularmente compleja, dado que la covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo durante los meses previos en estas regiones, y la llegada de esta tormenta ha profundizado aún más la crisis que se vive en las áreas afectadas».

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó este jueves a 649,685 la cifra de personas afectas por el fenómeno meteorológico, la mayoría de ellas en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché y Huehuetenango, ubicados en la franja norte del territorio.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Según cálculos oficiales, cerca de 3 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos y generan un importante impacto en el PIB de Guatemala con el envío de sus remesas, que este año, entre enero y octubre, alcanzó los 9,193 millones de dólares; un 5.09 por ciento más que en 2019. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.