spot_imgspot_img

Guatemala recaptura a uno de los narcotraficantes «más buscados» del istmo

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a Esteban Chilel, un supuesto narcotraficante considerado «uno de los capos más buscados de Centroamérica» e identificado como «El Rey de la Amapola», informó una fuente oficial.

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala indicó que «el capo» Esteban Chilel, también conocido con el alias «El Rey de la Amapola», fue detenido «en un operativo de alto impacto» en el municipio de Almolonga, departamento de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, por orden de un juzgado penal.

«Chilel, de nacionalidad guatemalteca, controla las siembras de amapola» en Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal, tres municipios del departamento de San Marcos (oeste), una región conocida «como el triángulo del opio», sostuvo el ministerio en un comunicado.

La dependencia de Gobierno detalló que la producción de la región «hace que Guatemala sea el quinto productor mundial» de amapola, en una estructura criminal que incluye a los carteles de narcotráfico mexicanos.

«Los campesinos reciben de capos locales las semillas de amapola que les envían los carteles mexicanos, las siembran y cultivan (…) les cortan el bulbo de donde se extrae la goma que los narcolaboratorios del lado de la frontera mexicana transforman en heroína» para crear «un millonario negocio», añadió.

Chilel, también conocido como Cornelo Esteban Romero «es el principal intermediario de la droga en la región» y está acusado «de asesinato, incendio agravado, rebeldía y usurpación agravada», pero según el ministerio se le podrían agregar además, los delitos de «conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de droga».

La recaptura de Chilel, «uno de los capos más buscados de Centroamérica» según subrayó el ministerio, llega casi una década después de ser arrestado en 2006 en un «gigantesco operativo» que contó con la participación de 600 policías, 1.000 soldados y agentes de México y la agencia antidrogas estadounidense.

El operativo «fue el más grande» que Guatemala «ha llevado a cabo en la historia del país», recordó la policía local, pero Chilel escapó un año después, en 2007, al ser «liberado por un grupo de personas» en una operación criminal que dejó a un civil muerto y tres policías heridos en Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img