spot_img

Guatemala pondrá a prueba su capacidad de respuesta ante eventual terremoto

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala.– Guatemala pondrá a prueba la próxima semana su capacidad de respuesta de asistencia humanitaria ante un eventual terremoto de gran magnitud, durante un simulacro en el que participarán representantes de Centroamérica y República Dominicana.

Según informó este miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala se desarrollará entre el 31 de enero y 4 de febrero.

El objetivo de este evento es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en el marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), detalló la entidad estatal.

De acuerdo con la institución, a este simulacro asistirán representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el cual pertenece al SICA.

Por su parte, miembros de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, del Batallón Humanitario de Rescate y de la Cruz Roja representarán a Guatemala en el evento.

La CONRED adelantó que en el simulacro habrá un terremoto con una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter, con réplicas, edificios colapsados y población afectada.

A través de este ensayo, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED buscará implementar los procedimientos de respuesta a nivel nacional, departamental y municipal para fortalecer los grupos especializados y conformar un equipo médico de emergencia.

Según la institución pública, cuando un evento natural rebasa la capacidad de respuesta nacional, se activa el Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), el cual tiene como fin coordinar ofertas, administrar información, optimizar recursos y verificar la ayuda exterior.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Riesgo de 2020, Guatemala se ubica en la posición 10 de los países con mayor riesgo de desastres del mundo.

Uno de los más devastadores terremotos en Guatemala ocurrió el 4 de febrero de 1976, con una magnitud de 7,5, el cual destruyó tres terceras partes del país y provocó la muerte de al menos 23.000 personas. Además, otras 77.000 resultaron heridas de gravedad y 1,2 millones quedaron sin hogar.

El país centroamericano, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es un territorio altamente sísmico. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img