spot_imgspot_img

Guatemala llega a 2,532 muertes por COVID-19 tras 26 decesos en 24 horas

Guatemala – Guatemala contabilizó este viernes la muerte de 26 personas por la COVID-19 y 958 nuevos contagios, por lo que acumula un total de 2,532 decesos debido al coronavirus y 66,941 casos.

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos sobre la pandemia y detalló que los 958 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 3.540 pruebas.

El país centroamericano ha procesado a la fecha desde el 13 de febrero un total de 216.776 test para detectar la enfermedad y el 31,6% de ellos han salido positivos.

Según organismos internacionales, Guatemala es una de las naciones que menos pruebas ha realizado en el continente con un promedio diario de 1.159, mientras la media de la región supera los 4.000 test cada 24 horas.

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1.247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus, la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento impuesto el 15 de marzo.

El final de la cuarentena fue organizado mediante un sistema de alertas por color para cada uno de los 340 municipios del país, y cambia cada 15 días con base en la cantidad de contagios en el poblado.

La última actualización del Gobierno hace 12 días señaló que 169 municipios -prácticamente la mitad del país- se encuentran en el máximo nivel de alerta (color rojo), otros 100 están en alerta alta (naranja), 71 en alerta moderada (amarillo) y ninguno en verde.

El cese del confinamiento representó la reapertura, por primera vez desde el 15 de marzo, de restaurantes, centros comerciales, iglesias y el transporte público, aunque muchos sectores se han negado debido a los riesgos que representa el virus.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, aseguró este viernes en rueda de prensa que hay un 56 % de ocupación hospitalaria, pero las autoridades se alistan para un repunte o segunda ola en septiembre.

Guatemala registró un crecimiento de casos de COVID-19 en la provincia durante los últimos 45 días y un descenso de contagios en la capital del país y sus municipios aledaños, según datos divulgados en la semana por el Ministerio de Salud.

El departamento de Guatemala, con 3,5 millones de habitantes y donde se ubica su urbe metropolitana, aglutinaba el 69 % de los casos a principios de julio y de acuerdo a la cartera sanitaria la cifra se ha reducido en un 10 %.

La actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco este viernes detallo además que la tasa de mortalidad es de 15 personas por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,8% del total de contagiados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img