Guatemala extradita a EEUU a colombiana supuesta cabecilla de las FARC

Guatemala – Guatemala extraditó hoy a los Estados Unidos a la colombiana Sonia Cruz Quinceño, alías «La Mona» o «Adriana Ríos», supuesta cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y operadora de varios carteles internacionales del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
 

Una portavoz del Ministerio del Interior dijo a Efe que Cruz Quinceño, quien fue detenida el domingo en una zona del sur de la capital guatemalteca, fue extraditada este lunes a las 08.20 hora local (14.20 GMT) con destino a la ciudad de Virginia (EEUU) en donde es reclamada por una corte federal estadounidense.

«Desde ayer mismo esta persona fue entregada a los agentes de la DEA (Agencia Estadounidense Antidrogas) quienes se encargaron de su custodia, hasta esta mañana cuando fue trasladada en un vuelo del Gobierno de los Estados Unidos», precisó la fuente.

Las autoridades no permitieron el acceso de los medios de comunicación al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde despegó el avión que la traslada a Estados Unidos.

Cruz Quinceño, de 47 años, fue detenida el domingo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en coordinación con la Interpol y la DEA, cuando se conducía en un vehículo de lujo por una transitada zona del sur de la capital.

Un hombre de nacionalidad colombiana, supuesto esposo de «La Mona», que la acompañaba al momento de su captura, y que no fue identificado por las autoridades, según la portavoz del Ministerio del Interior, quedó en libertad debido a que «no había orden de captura en su contra».

Según las investigaciones, esta mujer es cabecilla del Frente 36 de las FARC, y también tiene vínculos con la banda criminal colombiana conocida como «Los Urabeños», y es operadora de los carteles internacionales del narcotráfico conocidos como Los Zetas, los Caballeros Templarios y el de Sinaloa, según las autoridades guatemaltecas.

Las fuentes explicaron que la orden de captura internacional en contra de Cruz Quinceño fue emitida por una corte federal del Estado de Virginia de los Estados Unidos, y en base a ella fue extraditada a esa ciudad.

La mujer es investigada en los Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y de armas, así como lavado de dinero y otros hechos criminales.

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte