spot_imgspot_img

Guatemala espera recibir 209 millones dólares para Alianza para Prosperidad

Guatemala – Guatemala espera recibir de Estados Unidos 209 millones de dólares en el primer trimestre de este año para el plan Alianza para la Prosperidad, con el que se busca mejorar el desarrollo para evitar la migración hacia el norte, informó hoy una fuente oficial.

El Comisionado para la Competitividad, Acisclo Valladares, indicó esto y añadió que no cree que Estados Unidos cambie su política con Guatemala al asumir como nuevo presidente de ese país el republicano Donald Trump, el próximo viernes.

Valladares dijo en rueda de prensa, luego de participar en el Gabinete de Gobierno, que ha mantenido reuniones con asesores de Trump, y que según su percepción, «hay un fuerte compromiso de Estados Unidos con el plan de la Alianza para la Prosperidad», en el que también están El Salvador y Honduras.

«Veo consenso de Estados Unidos en cuanto a la importancia del tema migratorio para Guatemala y especialmente en que tenemos que abordar las causas que generan la migración en busca de mejores oportunidades», subrayó.

Valladares añadió que han priorizado 51 municipios en el plan piloto de la Alianza con el fin de que los proyectos que se impulsen sean en base a las fortalezas de los propios territorios y no una imposición de proyectos.

Manifestó que en el largo plazo se van a generar oportunidades de desarrollo en los lugares más alejados de Guatemala para abordar con seriedad el tema migratorio.

El Comisionado para la Competitividad también explicó que el tema de la migración lo ha abordado con autoridades de México porque este país lleva más años de institucionalizar las respuestas que demandan los migrantes.

«Hasta el día de hoy México es un país que tiene una migración neutra porque el mismo número que se va a Estados Unidos es el mismo que regresa por diversas situaciones», aseveró.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img