spot_imgspot_img

Guatemala espera «flexibilidad» de EEUU ante propuesta de despenalizar drogas

Guatemala – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que espera «flexibilidad» de Estados Unidos frente a su propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas y que así lo planteará este martes al subsecretario de Estado adjunto antidrogas estadounidense, William Brownfield.
 

Brownfield llegará mañana a Guatemala en una visita de trabajo como parte de un viaje a Centroamérica que también incluye a Honduras, donde este lunes reiteró que su país se opone a la despenalización de las drogas y más bien aboga por un «plan de acción» que permita combatir «con bastante precisión» el narcotráfico.

«Nosotros estamos claros que ésta (la despenalización) es una propuesta, y esperaríamos flexibilidad de Estados Unidos» frente a ella, declaró Pérez Molina a los periodistas.

El mandatario guatemalteco dijo que si Estados Unidos considera equivocada su iniciativa sobre la eventual despenalización, entonces debe exponer a la región «cuál es la idea que sería adecuada» y que «permita discutirla».

En ese sentido, Pérez Molina adelantó que mañana planteará a Brownfield las ideas que tiene su Gobierno, que está «abierto a replantear la lucha contra el narcotráfico».

«Nosotros seguimos haciendo nuestro esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico mientras se define otra estrategia», distinta a la que se ha aplicado en las últimas décadas, y «hemos tenido resultados exitosos en los primeros 60 días de Gobierno», destacó.

El gobernante guatemalteco, que asumió el poder el pasado enero, ha propuesto a la región abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas como vía para detener la extrema violencia que genera en Centroamérica, región que es utilizada como puente de entrada de la droga que se consume en Estados Unidos.

La posible despenalización ya fue rechazada abiertamente por los Gobiernos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, que sin embargo han coincidido con Guatemala en la conveniencia de que la región llegue con una propuesta conjunta antinarcóticos a la cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el próximo abril.

Pérez Molina convocó el sábado pasado en su país a una reunión para tratar «otras» alternativas para combatir el narcotráfico, más allá de la lucha frontal, a la que solo asistieron sus colegas de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que por una modificación en la agenda prevista para la reunión de gobernantes finalmente no asistió, sin hacer más precisiones.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img