Ciudad de Guatemala – Guatemala elevó la vigilancia en su frontera con El Salvador ante la posibilidad de que pandilleros del vecino país intenten huir del régimen de excepción instaurado el pasado domingo por el Congreso local, según informaron este viernes diversas fuentes.
«Estamos cubriendo las rutas principales y algunos puntos ciegos en la frontera para evitar que grupos de pandillas se vengan a nuestro país», aseguró el ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, David Barrientos Girón, en declaraciones divulgadas en medios oficiales.
La Policia Nacional Civil guatemalteca, por su parte, detalló a periodistas este viernes que se «realizan operativos» de seguridad en los departamentos (provincias) de Jutiapa y Chiquimula, ambos ubicados en el oeste del territorio guatemalteco y con puntos fronterizos con El Salvador.
Las labores de vigilancia están a cargo de «agentes de las comisarías departamentales y unidades especializadas», precisó la misma fuente.
El Salvador cumplirá este domingo una semana en régimen de excepción, medida que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.
Las autoridades locales indicaron que el jueves fueron detenidas 617 personas, con lo que las detenciones de supuestos pandilleros llegó a 3.873. En estas cifras se incluyen las capturas del sábado 26 de marzo, cuando el Congreso aún no había decretado la suspensión de garantías constitucionales.
La medida fue implantada por el parlamento salvadoreño a solicitud del Gobierno que preside Nayib Bukele.
El ministro de Interior guatemalteco recalcó que la decisión de reforzar las fronteras obedece «a las operaciones en contra de las pandillas en este hermano país».
En las últimas 24 horas, un total de cinco salvadoreños han sido ubicados en Jutiapa sin documentación para permanecer en Guatemala, pero no han sido vinculados a pandillas.
La Policía Nacional Civil guatemalteca también afirmó durante la semana que envió personal especializado en pandillas e investigación criminal a los puestos de seguridad establecidos en las fronteras con El Salvador.
Guatemala es uno de los 20 países más violentos del mundo según organismos internacionales, con tasas de homicidios muy altas similares a las de sus países vecinos El Salvador y Honduras. JS