spot_img

Guatemala detiene a cuatro traficantes de personas para extraditarlos a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala– Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a cuatro presuntos traficantes de personas en el noroeste del territorio requeridos para su extradición a EE.UU., vinculados a la muerte en 2021 de una migrante en Texas.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco detalló en una rueda de prensa que en total fueron 19 las personas capturadas en 26 allanamientos este martes, incluidas las cuatro solicitadas por Estados Unidos para su extradición.

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, indicó en la conferencia que las extradiciones son las «primeras» que se gestionan históricamente en Guatemala en contra de traficantes de personas.

Las personas detenidas para su extradición son Felipe Diego Alonzo, Esly Norberto Martínez Gómez, Mateo López Mateo y Juan Gutiérrez Castro Andrés.

Los cuatro sindicados de tráfico de personas fueron capturados en el departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Los operativos del Ministerio Público estuvieron a cargo de la fiscalía de Campo en 5 de los 22 departamentos que componen Guatemala: Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz y Baja Verapaz, todos ubicados en el norte y este del territorio.

Las autoridades indicaron de igual forma que durante los allanamientos se decomisó «dinero en efectivo, documentos, boletas de depósitos bancarios» y otras supuestas evidencias en contra de los detenidos, precisó la misma fuente.

Las capturas son «en seguimiento a investigaciones relacionadas a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes», explicó el Ministerio Público.

Según las autoridades, la supuesta estructura dedicada al tráfico de personas estaría vinculada en el traslado irregular a Estados Unidos de una migrante que murió en 2021 en Texas.

En la rueda de prensa de este martes estuvo presente la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos por «obstruir» a la Justicia en Guatemala.

Cada año, más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir así de la pobreza en la región, según cálculos oficiales y de organismos internacionales.

Guatemala culminó 2021 con 69 personas detenidas por diversos delitos para su extradición, la cifra más alta de su historia. La mayoría de los arrestados son requeridos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img