spot_imgspot_img

Guatemala detiene a 24 migrantes haitianos que buscaban llegar a EE.UU.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un grupo de 24 migrantes haitianos que buscaban llegar ilegalmente a Estados Unidos, informaron este martes las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los caribeños fueron localizados en las últimas horas del lunes en el departamento oriental de Chiquimula, ubicado a unos 190 kilómetros de la capital guatemalteca.

Los migrantes fueron trasladados a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para recibir asistencia y luego continuar con el proceso legal para que las autoridades los deporten a Haití por ingresar de manera ilegal al país centroamericano.

El 17 de julio último la PNC localizó a 145 migrantes de 7 países, entre ellos varios de Haití, cuando eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar con un viaje hacia Estados Unidos.

Según las autoridades, 117 de los detenidos en aquella ocasión eran haitianos, 13 cubanos, 6 venezolanos, 4 brasileños, 3 chilenos y los otros 2 de Nicaragua y Filipinas, respectivamente.

Dicho grupo de migrantes era trasladado en el interior de un contenedor por una carretera de la ruta al Pacífico guatemalteco que conduce hacia territorio mexicano.

Guatemala es parte de la ruta terrestre migratoria de muchas personas que pretenden llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, por la precariedad en la que viven en sus lugares de origen.

Durante 2020, las autoridades migratorias guatemaltecas expulsaron a 814 personas por diversos motivos, la gran mayoría procedente de Honduras y Cuba.

Según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, entre enero y diciembre de dicho año fueron deportados 468 hondureños, 108 cubanos, 88 salvadoreños, 44 nicaragüenses y 34 mexicanos, además de ciudadanos de otros 21 países.

Además, las autoridades guatemaltecas dieron albergue por diversos motivos a 1.319 extranjeros durante 2020, la mayoría procedente de Honduras (545), Haití (293) y El Salvador (129). 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,510SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img