Guatemala destaca compromiso de EEUU de respetar derechos de niños migrantes

Washington – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró hoy «satisfecho» de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, de la que salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados «serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos» en EEUU.

«Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados», aseguró Pérez Molina a la salida de la Casa Blanca, a los periodistas, tras concluir el encuentro de casi dos horas de duración.

Pero, también subrayó que «hubo claridad» a la hora de reconocer que debe «haber un respeto a la ley» estadounidense, y que los países de origen deben estar preparados, «porque los (menores) que no estén preparados para permanecer en EEUU serán regresados a sus países».

Obama recibió en la Casa Blanca, además de a Pérez Molina, al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar de analizar soluciones a la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera sur de EEUU en busca de refugio.

Por último, el presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EEUU la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes de Guatemala.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

«Le comenté (al presidente Obama) que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad», indicó Pérez Molina.

«Es consciente, pero la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable (…) pero esperamos que se resuelva rápido», agregó el presidente centroamericano al señalar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tienen la cuestión sobre la mesa.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.