Tegucigalpa/Ciudad de Guatemala – El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez indicó este jueves que el buque que zarpó de Puerto Barrios, Izabal que contenía el contenedor con supuesta droga que se incautó en Puerto de Caucedo, República Dominicana, “sí atracó en Puerto Cortés, pero no embarca el contenedor”.
– Aduanas de Honduras aseguró que el buque no tocó suelo hondureño, mientras Marina Mercante desdijo esa versión al afirmar que sí estuvo nueve horas en Puerto Cortés.
Inicialmente el Ministerio de Gobernación guatemalteco había señalado mediante un comunicado que la embarcación no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano y detalló que contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
(Leer) Contenedor con 9.5 toneladas de cocaína reportado en R. Dominicana pasó por Honduras
El comunicado agregaba que después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de 9.588 kilos de droga, presuntamente cocaína.
Pero este jueves, el ministro Jiménez en declaraciones a medios locales afirmó que deben hacer una diferencia de lo ocurrido en Honduras. “Hay lugares donde llegan los buques, bajan los contenedores, suben otros contenedores, pero hay contenedores que en otros puertos se quedan estáticos”.
El funcionario guatemalteco explicó que en el caso de República Dominicana, “donde el contenedor que iba de Guatemala, lo embarcan, lo conectan a cadena de frío para que se mantenga y es allí donde probablemente según las autoridades dominicanas se hace el intento de contaminación y cuando intentaron contaminar es que las autoridades descubren en hecho”.
(Leer) Marina Mercante desdice a Aduanas: buque Scorpius estuvo 9 horas en Honduras
En el país, las autoridades de Aduanas aseveran que estas nuevas declaraciones del funcionario de Guatemala confirman la información brindada desde Aduanas de Honduras y Marina Mercante de Honduras; “el contenedor contaminado no desembarcó en ninguna terminal de carga de nuestro país”, defienden las autoridades hondureñas.
Tras las declaraciones, Guatemala concluye que no hay polémica con Honduras, “el contenedor nunca embarcó en Honduras, aunque sí el buque”. VC