spot_img

Guatemala declara en alerta roja a la red de servicios de salud por lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPS) de Guatemala declaró este domingo la alerta roja institucional en toda su red de servicios debido al incremento de las lluvias que origina la depresión tropical Celia, mientras casi llega al millón la cifra de afectados por la época lluviosa de 2022.

La cartera sanitaria explicó en un comunicado que la decisión fue adoptada por la advertencia que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del incremento de las lluvias durante las próximas 24 o 48 horas.

El nivel de alerta roja fue establecido por el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) y cambiará dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten a nivel nacional, departamental o municipal.

Según el MSPS, todos los centros de salud tienen que activar los COES, los equipos de respuesta inmediata, ordenar la movilización de los recursos a las áreas afectadas, evaluar los daños causados por las lluvias y el impacto del fenómeno climático.

La prioridad en esta alerta roja es atender a la población vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, a los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los de la tercera edad y enfermos.

Debido a los torrenciales aguaceros que han azotado al país centroamericano en las últimas horas, los afectados por la época lluviosa de este año ya casi llegan al millón, de acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las estadísticas oficiales reportan 21 muertos, 3 desaparecidos, 7 heridos, 997.604 afectados, 1.722 damnificados, 4.124 evacuados, 8.323 atendidos, 1.703 en riesgo, 579 albergados.

Entre los daños reportados a la infraestructura en Guatemala figuran la destrucción de 6 puentes, 4 carreteras y 177 viviendas.

Mientras que otras 129 carreteras, 7 puentes, 4 edificios, 121 escuelas y 1.545 viviendas sufrieron daños moderados y leves.

Los datos de la Conred aún son preliminares ya que en redes sociales la población coontinúa reportando derrumbes y graves inundaciones a causa de las lluvias. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img