Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron casi una tonelada de cocaína durante un operativo antidrogas en el departamento de Izabal, en el Caribe de este país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
 

– En Ecuador se detuvo a dos colombianos luego de interceptar un semisumergible que venía para Centroamérica y que sería utilizado para el transporte de droga.

Fuentes del Ministerio Público (Fiscalía) explicaron a emisoras de radio locales que el alijo, que hasta ahora suma 975 kilos, se encontró la noche del martes en un camión que llegó al país posiblemente procedente de Honduras, país al que había llegado desde Colombia.

La cantidad podría ser mayor debido a que se continúa con la inspección del camión.

El vehículo fue interceptado en la aldea Quebrada Grande, del municipio de Morales, en Izabal, a unos 264 kilómetros de la capital guatemalteca.

En el operativo participaron agentes de la Fiscalía, de Gobernación y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

El chófer del camión, no identificado, fue detenido por las autoridades.

La droga decomisada se suma a los 2,215 kilos que se habían incautado en los primeros seis meses de 2013.

Según los registros oficiales, en 2012 las fuerzas de seguridad confiscaron 3.292 kilos de cocaína, y en 2011 fueron más de cuatro toneladas.

En febrero de 2012, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso la búsqueda de nuevas estrategias para luchar contra el narcotráfico por considerar que la lucha armada contra ese flagelo ha fracasado.

Detienen en Ecuador a dos colombianos
tras captura de semisumergible

Las autoridades de Ecuador anunciaron hoy la detención de dos ciudadanos colombianos en el marco de las investigaciones tras la captura, el pasado domingo, en aguas del país de un semisumergible que iba a ser presuntamente utilizado para transportar droga a Centro y Norteamérica.

La detención de los colombianos tuvo lugar en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El lunes, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, indicó que la operación, denominada «Progreso», seguía activa para detener a otros posibles implicados y encontrar la droga que iba a ser transportada, que no fue hallada en el semisumergible.

El trabajo policial se desarrolló la tarde del domingo en el sector de Limones, provincia de Esmeraldas (noroeste), donde fue encontrado el aparato, de tipo artesanal, que fue llevado a una Base Naval.

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo entonces a Efe que el operativo inicial fue desarrollado por la Armada ecuatoriana y precisó que la nave «no contaba con matriculas ni con la documentación legal para operar en el mar».