spot_imgspot_img

Guatemala buscará posición conjunta de región respecto despenalización drogas

Guatemala- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que el objetivo del encuentro que se celebrará el próximo fin de semana en Antigua, Guatemala, será alcanzar una de Centroamérica respecto al diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.
 

Pérez Molina aseguró a medios locales que como resultado de la discusión que mantendrá con sus homólogos de la región espera alcanzar una posición conjunta respecto a ese tema, la cual será presenta en la Cumbre de Las Américas, que se celebrará el próximo mes en Cartagena de Indias, Colombia.

El mandatario aseguró que en la cita de un solo día que se celebrará en la colonial ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, han confirmado su asistencia los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; y Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Aunque también fueron invitados los gobernantes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, éstos no participarán en el encuentro debido a problemas de agenda.

Sin embargo, aseguró Pérez Molina, antes de la Cumbre de Las Américas, viajará a estos países para presentar la propuesta que asumirán de forma conjunta los países centroamericanos, para buscar el apoyo de esas naciones.

La agenda que se discutirá en la reunión del fin de semana es acordada hoy por los cancilleres centroamericanos que se reúnen a puerta cerrada en San Salvador.

Al encuentro de Antigua también han confirmado su participación expertos en el tema de las drogas de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, y del Centro Carter de Estados Unidos, así como el expresidente de Colombia César Gaviria (1990-1994).

En febrero pasado Pérez Molina propuso un diálogo internacional sobre la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas, como estrategia para hacer frente al narcotráfico internacional.

Aunque los Gobiernos de Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Honduras se han manifestado en contra de la iniciativa del mandatario guatemalteco, han aceptado discutir el tema.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img