Guatemala busca ser para Francia un socio estratégico en Centroamérica

París – El ministro de Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, inició hoy una visita oficial a París con la que busca fortalecer las relaciones bilaterales y recalcar la manera en que el país puede convertirse para Francia en un socio estratégico de la región centroamericana.
 

Carrera se entrevistó hoy con su homólogo francés, Laurent Fabius, y con la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Elisabeth Guigou, que le transmitieron, según indicó en entrevista con Efe, «una gran apertura e interés creciente».

«Ha sido un encuentro muy positivo, ha habido un gran entendimiento», señaló desde la Maison de l’Amerique Latine, donde mañana pronunciará una conferencia sobre el combate contra la droga.

El canciller, que el miércoles proseguirá su gira en Rusia, apuntó que tanto él como Fabius han coincidido en que las relaciones bilaterales se pueden fortalecer tanto por la vía económica de las inversiones como por el camino de las relaciones políticas y culturales.

La cooperación en materia de infraestructuras y de energía, y también de carácter educativo, donde Fabius avanzó que Francia planea duplicar el número de estudiantes guatemaltecos becados, fueron algunos de los puntos que conformarán el memorando de entendimiento que se detallará en los próximos meses.

«Hemos ofrecido el apoyo de Guatemala para acercarnos más como países, pero sobre todo como regiones, como espacios», añadió el ministro, que llegó a Francia con la intención, también, de «celebrar la amistad» y el vínculo establecido durante la presidencia guatemalteca del Consejo de Seguridad de la ONU.

La lucha contra la droga encontró igualmente un hueco en la reunión mantenida con Fabius, donde, según Carrera, este dijo compartir la opinión de que debe cambiarse la estrategia porque la ejercida en la actualidad «no está teniendo éxito».

Guatemala, según el ministro guatemalteco, apuesta por un enfoque que vaya más allá de la represión, por poner un mayor énfasis en la prevención, el control del lavado de dinero y del tráfico de armas, y en fomentar cultivos alternativos «para que la economía legal sustituya a la ilegal».

Asimismo, Carrera concluyó que Francia puede tener un rol «mucho más activo en su país», donde actualmente es la sexta nación a nivel de inversiones, y señaló que los intereses comerciales de Guatemala en Francia se centran tanto en productos primarios como en otros de mayor valor añadido.

La crisis económica en Europa, en su opinión, no es motivo para descartar las inversiones, porque los puntos acordados tienen un marco de el medio y largo plazo.

«Todos sabemos que aunque Europa, España, están viviendo momentos difíciles, a mediano plazo esta situación va a tender a mejorar, y no a empeorar», explicó Carrera, destacando el interés que también tiene su país en naciones como el Reino Unido.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.