Guatemala analiza solicitar el TPS a EEUU tras los daños ocasionados por Eta

Guatemala – El Gobierno de Guatemala analiza la posibilidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para sus migrantes en Estados Unidos, tras los daños ocasionados en la última semana por la depresión tropical Eta, según detalló este martes una fuente oficial.

«Se instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos», anunció en sus canales de comunicación el presidente local, Alejandro Giammattei.

«La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington», añadió el gobernante. 

La información fue confirmada por la Cancillería guatemalteca, sin más detalles al respecto por el momento.  

Durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), Guatemala solicitó en al menos cuatro ocasiones el TPS para sus migrantes en Estados Unidos, sin recibir respuesta afirmativa de las autoridades de la nación norteamericana. 

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El Gobierno estadounidense ha otorgado el TPS a Nicaragua, Honduras y El Salvador, tras devastadores desastres naturales, y también a Haití después del trágico terremoto de enero de 2010.

En noviembre de 2019, EE.UU. prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán, mientras la justicia dirime la suerte de este amparo migratorio concebido para apoyar a países en situaciones extraordinarias.

Tanto El Salvador como Honduras, así como Guatemala, firmaron en 2019 acuerdos migratorios con EE.UU. como parte de la política del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir la inmigración procedente de Centroamérica y que llega a territorio estadounidense a través de la frontera con México.

La prórroga del TPS incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo, que es temporal y no supone la posibilidad de obtener la residencia permanente u otro estatus migratorio.

El amparo comprende, además del permiso de trabajo, la opción de solicitar autorización de viaje.

De acuerdo con la Cancillería del país centroamericano, casi tres millones de guatemaltecos viven en territorio estadounidense y la mayoría lo hace de manera irregular. 

Guatemala suma 42 muertes y 101 personas desaparecidas por el paso del fenómeno tropical Eta la semana pasada, de acuerdo a cifras oficiales. 

Además, 343.038 personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las lluvias e inundaciones de Eta. 

En cuanto a la infraestructura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estima que hay casi 17.000 viviendas afectadas en Guatemala, 108 tramos carreteros dañados y nueve carreteras destruidas, así como 246 escuelas con problemas en su estructura. Se agrega al listado 16 puentes destruidos y 34 con averías.

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
34,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.