spot_img

Guatemala alerta a la población sobre el alto riesgo de contagio de ómicron

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – El Gobierno de Guatemala alertó este lunes a la población sobre el alto riesgo de contagio de la variante ómicron en el país y no descartó adoptar medidas de restricción para evitar la propagación del virus.

En una rueda de prensa presidida por el ministro de Salud, Francisco Coma, las autoridades sanitarias explicaron que en los primeros días de este año los casos positivos de coronavirus han aumentado en Guatemala debido a la presencia de ómicron.

En diciembre de 2021, los casos positivos eran del 2 % de las pruebas realizadas, pero este año han subido a 14 %, expuso el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses.

De acuerdo con Coma, debido a la presencia en el país centroamericano de la nueva variante, los casos positivos de la covid-19 pueden triplicarse cada tres días.

«La situación es de mucha preocupación para nosotros porque (ómicron) es más contaminante», advirtió el funcionario, y exhortó a la población a vacunarse porque el que no se inmuniza contra el coronavirus «tiene 5 veces más posibilidades de enfermarse y 13 veces más posibilidades de morir».

Según las autoridades, en lo que va de 2022 se han registrado 14.910 casos positivos de la covid-19 en Guatemala.

Coma afirmó que el presidente guatemalteco, Alejando Giammattei, está enterado de la situación de la nueva variante de la covid-19 y adelantó que si la tendencia continúa «se tendrán que tomar medidas de restricción», sin más detalles al respecto.

El ministro hizo un llamamiento a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y sobre todo a vacunarse porque la inmunización «salva vidas».

Hasta el 8 de enero de 2022, el Ministerio de Salud guatemalteco registró 16.125 muertos por la covid-19 y un total de 638.705 casos positivos desde el primero, detectado el 13 de marzo de 2020.

La presencia de ómicron en Guatemala fue confirmada por las autoridades sanitarias el pasado 5 de enero, tras recibir los resultados de 89 pruebas enviadas a Panamá para su análisis, ya que en el país que preside Giammattei no se cuenta con la tecnología necesaria para detectar la variante.

Un total de 4,8 millones de guatemaltecos, de los 16,3 millones que habitan el país, ya han recibido dos dosis de vacunación contra la covid-19, de acuerdo con cifras oficiales. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img