Ciudad de Guatemala – Guatemala acumula 6,809 decesos en total por la COVID-19 y 193,556 contagios desde marzo de 2020, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El país centroamericano contabilizó en las últimas 24 horas 179 casos positivos tras haber practicado 912 hisopados y además reportó siete decesos -ocurridos en días anteriores-.
Las cifras a la baja se deben a la poca afluencia de la población a los centros de salud en el último domingo y a la reducción de personal del sistema sanitario en fin de semana, cuando en promedio las pruebas superan los 5,000 tamizajes y el país suma cerca de 900 contagios diarios.
Las autoridades sanitarias han advertido que Guatemala se aproxima a la tercera ola de contagios y decesos y pidieron a los habitantes mantener las medidas durante la Semana Santa ante la expectativa del alza de turismo local en balnearios de playas, ríos y lagos, o en ciudades emblemáticas como Antigua Guatemala.
De los más de 193.,000 casos positivos, permanecen en activo 10,851 pacientes y el resto se ha recuperado de la enfermedad, según estimaciones del Ministerio de Salud Pública.
La tasa de fallecidos aumentó a los 40.4 decesos por cada 100.,000 habitantes y la letalidad del virus persiste en 3.5 por ciento, según la cartera sanitaria.
La cantidad de muertes totales a causa de la COVID-19, sin embargo, podría ser mucho mayor debido a que la cartera sanitaria recoge información únicamente de los centros de salud y hospitales.
La organización no gubernamental Laboratorio de Datos calculó este mes que el exceso de mortalidad a causa de la COVID-19 superó en realidad las 15,000 defunciones en un año de pandemia, de acuerdo a datos recabados del Registro Nacional de las Personas, que gestiona los registros de nacimientos y muertes en el país.
El exceso de muertes da cuenta de que hubo un 26 por ciento de más fallecimientos entre mayo y febrero pasados por causas «directas o indirectas» de la pandemia, agregó la ONG.
Actualmente la incidencia acumulada de casos positivos por cada 100,000 habitantes es de 1,148.1 contagios por cada 100,000 personas, en un país con más de 16.3 millones de habitantes.
La cartera sanitaria ha realizado 1.04 millones de pruebas, con una proporcionalidad de positivos del 18.6 por ciento.
La vacunación en Guatemala ha avanzado en total un 0.89 por ciento del plan del Ministerio de Salud Pública, que tiene en perspectiva vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años con un proceso de cuatro fases.
Hasta este lunes habían sido administradas 94,272 dosis y solo 370 personas habían recibido su esquema completo de vacunación compuesto por dos inyecciones. (ag)