spot_img

Guardianes del pueblo no pueden ser los mismos que cuidan nuestras fronteras, dice ministro Zelaya sobre rol de FFAA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya dijo este viernes que los guardianes del pueblo (Policía Nacional) no pueden ser los mismos que se encargan de cuidar las fronteras, esto en referencia al papel que ahora asumen las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Las Fuerzas Armadas siguen apoyando, tal como lo dice la Constitución, al ministerio de Seguridad y la Policía Nacional y sobre todo recordar que estamos en un período de transición donde las estructuras criminales siguen intactas, se capturan sus cabecillas, pero las estructuras siguen y en eso estamos en coordinación con el ministerio de Seguridad y la Policía”, externó.

Enfatizó que siguen las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro en su promesa de campaña. “Los guardianes del pueblo no pueden ser los mismos que cuidan nuestras fronteras, nuestra soberanía y en esa línea trabajamos de la mano con la junta de comandantes y el almirante Fortín, quien ha entendido claramente que las Fuerzas Armadas tienen su rol constitucional y sobre todo en defensa y apoyo a la secretaría de Seguridad”, apuntó.

El ministro Zelaya culpó a la falta de planificación de las gestiones anteriores para que en estos momentos mucha de la flota militar esté en mal estado.

Dijo que se hacen los esfuerzos para tener una Fuerza Aérea digna, por lo que se revisan varios planes para repotenciar esta rama castrense que sirve de apoyo para velar los ecosistemas.

De su lado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Jorge Fortín destacó la culminación de un curso regional de rescate acuático realizado este día y en que se destacan varios hondureños.

Manifestó que las FFAA apuntan a que su personal esté altamente capacitado para atender emergencias nacionales provocadas por los fenómenos naturales.

Detalló que en el próximo lunes la Fuerza Aérea celebra 91 años desde la pista El Aguacate, departamento de Olancho. Asimismo, se lanzará el programa de “Batallones Verdes” que encabezará una campaña nacional de reforestación y contará con 2 mil efectivos. Estos esfuerzos operarán en la zona de La Mosquitia hondureña. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img