spot_img

Guardia Costera tunecina rescata 110 migrantes en 24 horas frente a su costa

Por:

Compartir esta noticia:

Túnez.- La Guardia Costera tunecina rescató en la noche del miércoles a 110 personas migrantes y detuvo a cinco individuos que preparaban una operación de migración irregular, informó el portavoz de este cuerpo, Houssem Eddine Jebabli, en un comunicado.

Los rescatados, 13 de nacionalidad tunecina y 97 originarios del África subsahariana, trataban de alcanzar la isla italiana de Lampedusa, a tan sólo 200 kilómetros de distancia, a través de la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas.

En pasado lunes 12 personas perdieron la vida y 25 pudieron ser rescatadas, todas ellas tunecinas, tras el naufragio de su embarcación frente a la ciudad costera de Mahdia, a 200 kilómetros de la capital.

Según la ONG Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), que sigue de cerca el fenómeno migratorio, más de 3.700 tunecinos llegaron a Italia en el último mes y explica el aumento de las partidas debido a la inestabilidad política y el deterioro de las condiciones de vida.

El presidente de la República, Kais Said, se hizo con plenos poderes en julio de 2021 y, un año más tarde, ratificó una nueva constitución aprobada en referéndum con el 94,6% de los votos- pese a una abstención récord del 70% del censo- que instaura un régimen político calificado por los analistas de «ultrapresidencialista».

En lo que va de año, cerca de 13.500 personas alcanzaron el país europeo desde Túnez- 2.000 de ellos menores-, una cifra que equivale al total de llegadas durante 2021.

Túnez y Libia son los principales puntos de partida en la ruta marítima del Mediterráneo Central que, según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), fue tomada por más de 42.500 personas entre los meses de enero y julio, un 44% más que durante el mismo periodo del pasado año.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img