Guaidó acusa al Gobierno de Maduro del nuevo apagón en Venezuela

Caracas – El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, responsabilizó al «régimen» de Nicolás Maduro del apagón que dejó el lunes a oscuras a gran parte del país.

«Falta de mantenimiento y corrupción del régimen son responsables de tragedia incluido nuevo apagón», indicó Guaidó a través de Twitter.

Añadió que «el régimen utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra» y pidió mandar «solo información verificada y de fuentes oficiales», agregando que al menos 17 estados han sido afectados por el apagón y que se perdió el suministro en el 57 % del país.

Venezuela sufrió un nuevo apagón alrededor de las 13.23, hora local (17.23 GMT9), que ha afectado diversos estados del país y amplias zonas de la capital que van recuperando el suministro paulatinamente aunque a las 18.00, hora local (20.00 GMT), aún el suministro sigue sin llegar a algunas áreas.

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó que el apagón ha sido un ataque al que el Gobierno ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que la principal hidroeléctrica del país, la del Guri, fue atacada, pero los mecanismos implantados por el presidente Nicolás Maduro tras «el brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo» permitió en tiempo récord «un proceso de recuperación casi total».

Guaidó replicó que el «régimen busca confundir en estos momentos» y prometió que seguirá protegiendo los activos de Venezuela en el mundo.

El pasado día 7 Venezuela sufrió un apagón masivo que dejó al país sin electricidad hasta que el Gobierno pudo controlarlo cinco días después.

El Gobierno de Maduro indicó entonces que el corte de electricidad se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que suministra energía a cerca de 70 % del territorio.

Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del «sabotaje», afirmando, además, que había habido ataques «electromagnéticos» contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana afirma que el Gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema y ha señalado que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.

El apagón anterior dejó al país prácticamente paralizado durante una semana y produjo alrededor de una quincena de muertas por problemas de suministro eléctrico en los hospitales, según la oposición, una cifra que las autoridades redujeron a solo dos.

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte