spot_imgspot_img

Grupos Étnicos y Afrodecendientes conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna.

Tegucigalpa – La Dirección Nacional de los Pueblos Indígenas y Afrodecendientes de Honduras (DINAFROH), celebró este miércoles el Día Internacional de las Lenguas Maternas con el objetivo conservar la cultura lingüística de los grupos étnicos y afros del país.  

Es por ello que en dicha conmemoración, se integraron los diferentes actores sociales e instituciones que operan en el rescate y fomento de la cultura lingüística educacional del territorio catracho.

De tal manera, el evento fue integrado por: La Dirección Intercultural Bilingüe de la Secretaria de Educación (SDGEPIA), El Centro de la Cultura Garinagu, El Museo para la Identidad Nacional (MIN) y el Programa de Becas 20/20 en representación de las diferentes academias Universitarias interesados en la mística lingüista de la región.  

En este sentido, el  expositor Yohan Jonhson, en su ponencia sobre Derechos Humanos Lingüísticos, destacó que la Constitución en su Artículo #6 señala que la única lengua materna es el español, mismo que apuntó que dicho título deja esperanza de reconocimientos a los pueblos Indígenas y Afros que también forman parte del pueblo hondureño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad se destacaron varios factores alarmantes que ponen en evidencia los fenómenos culturales responsables de que las lenguas vallan en constante decadencia y que las pone más vulnerables a la extinción de las mismas.

No  obstante, Elmor Wood, Antropólogo lingüista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH), quien también de origen Misquito, destacó que los lingüistas calculan que un 26% de las lenguas en Latino América están en riesgo de desaparecer ya que estas ya no se transmiten de generación en generación.

Wood, apuntó que, las lenguas maternas están siendo absorbidas por la castellanización es el mismo caso de Brasil con el Portugués, que van ganando cada día mas terreno en los pueblos indígenas en detrimento de la cultura. 

El eveno culminó con los pegajosos ritmos y las riquezas culturales concentradas en un solo lugar y con una reverencia a las madres transmisoras de la lengua y la cultura DINAFROH de la Secretaría.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img