spot_img

¿Grupos armados mexicanos se internan en Honduras?

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los poderosos y armados grupos criminales de México cada vez se internan más en Honduras y sus operaciones los están llevando a confrontarse con sus pares nacionales, especialmente por el control del comercio de drogas.

-La lucha por las drogas y otras riñas internas hacen que los carteles de las drogas envíen a sus grupos armados al país para recuperar o castigar a los jefes locales del narcotráfico.

Recientemente dos videos de sendos grupos criminales mexicanos fueron divulgados en las redes sociales, donde amenazan a dos hondureños, uno acusado de robarles una droga que llegó por medio de una narcoavioneta y otro por haber denigrado a una integrante del poderoso grupo Cartel Jalisco de Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, más conocido como el “Mencho” en tierras aztecas.

Mientras las autoridades policiales hondureñas señalan que se encuentran en fase de verificar la autenticidad de los videos divulgados en las redes sociales, por lo que se han puesto en contacto con sus pares de la región centroamericana.

San Esteban, Olancho

Una avioneta fue encontrada ya vaciada por las autoridades hondureñas.

El pasado 26 de enero una narcoavioneta aterrizó en la comunidad de San Esteban, Olancho al parecer cargada de drogas procedentes de Sudamérica, la cual fue tomada por un grupo rival.

La misma fue encontrada ya vaciada al día siguiente por las autoridades hondureñas, día en que tomaba posesión la nueva mandataria Xiomara Castro.

Hace apenas unos días el primer video que circuló en las redes mostraba un fuerte contingente de hombres armados con fusiles de asalto la mayoría y uno de ellos con fuerte acento mexicano enviaba un fuerte mensaje reclamando la devolución de la droga.

“Este mensaje es para Ricardo Manuel Rodríguez López; ya estamos en Honduras para que nos entregues las cosas que nos quitaste de la avioneta que recibiste en San Esteban, Olancho”, dice el líder del grupo.

El líder en el mensaje le dio un plazo a Rodríguez López para que entregue la droga, de lo contrario lo amenazan con iniciar una cacería contra él y las personas allegadas.

“Tienes 48 horas para entregarla, de lo contrario vamos a iniciar la cacería de ti y de tu gente y también vamos a entregarle al gobierno hondureño audios, vídeos y fotos de las avionetas que has recibido y tu relación con las avionetas que le recibías a Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. Tienes 48 horas para entregar la carga”, reiteró.

Este fin de semana venció el plazo para que la persona señalada entregará la droga al grupo armado ilegal, sin conocerse si podía acceder a las demandas de los extranjeros.

El Paraíso, Copán

Un día después otro video apareció en las redes sociales de otro grupo armado enviando un mensaje a una persona identificada nada más como “Pepe” y que reside en El Paraíso, Copán, a quien le dieron 24 horas para que se disculpara con la madre de una de las personas del grupo, de lo contrario lo buscarían para vengarse.

El líder del grupo lee una proclama donde le pide al narquillo “Pepe” que se retracte de lo que habló de la madre de una de las personas del grupo.

“Vinimos bajando desde Petén (Guatemala). Te damos 24 horas para que te retractes de lo que dijiste antier. Con la gente de “don Mencho” nadie se mete. Esta es la última advertencia; estás avisado”, dice uno de los sospechosos.

“Don Mencho” es el alias de Nemesio Oseguera, el jefe del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien controla varios estados y mantiene una lucha con el cártel de Sinaloa por el control de las rutas y mercados de las drogas hacia Estados Unidos.

El gobierno estadounidense, a través de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece 10 millones de dólares por la captura de “El Mencho”, como es llamado en México.

Proceso de verificación

El subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Adonai Hernández

El subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Adonai Hernández, dijo este domingo a Proceso Digital que el caso del video donde supuestos miembros de una organización criminal reclama una droga, está en la fase técnico -científico.

En ese sentido, manifestó que se está en el proceso de verificación por lo que se está coordinando con otros entes de investigación de la región.

Detalló que se está analizando el video para establecer la veracidad, el lugar, el tiempo y las estructuras criminales que lo hicieron.

Indicó que en estos casos para buscar todo este tipo de elementos se deben de tener los canales oficiales, por lo que el proceso de verificación es una de las etapas más importantes.

Aseguró que una vez tengan todas las aristas sobre el tema se darán a conocer a los medios de comunicación, “no podemos dar mayores detalles porque el proceso sigue su curso”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img