Gremio médico y enfermeras realizarían bloque de protestas por el incumplimiento de acuerdos

Tegucigalpa – Un bloque de protesta unitario entre las enfermeras auxiliares y el gremio médico se espera para las próximas horas debido al incumpliendo de pagos por parte del gobierno, lo que agudizará la problemática en el sistema de sanitario hondureño.
 

La presidenta de las Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Janeth Almendares, anunció que este día en una asamblea definirán lo que sería un bloque de protesta unidos al gremio médico, en vista que tienen problemas administrativos y deudas pendientes para empleadas por contratos y permanentes.

Según Almendares, el ministro de Salud, Salvador Pineda, la dejó esperando y no la atendió como estaba previsto previamente.

En ese sentido, dijo que ellas han sido pasivas con el problema que enfrenta el Estado económicamente, pero “no podemos continuar con la misma decidía y ya es tiempo que nos cumplan los acuerdos firmados”, señaló.

Agregó que en la asamblea convocada para este día se definirán las acciones que realizarán para sean escuchadas por el gobierno.

Por su parte, el gremio de los médicos especialistas cumple este martes su segundo día de protesta a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes informó que con la protesta de los 672 galenos se dejan de dar al menos 23 mil consultas diarias a la población que visita el sistema público.

A los galenos se les adeudan hasta 14 meses de salario atrasados.

Honduras cuenta con 28 hospitales públicos diseminados en todo el país.

Mientras tanto, el presidente Porfirio Lobo dijo que el problema siempre revienta al final del año porque los ministerios se van sobregirando para pagar el sueldo a los empleados que contratan sin tener presupuesto.

“Estamos arreglando eso, no es que no hay dinero sino que hay que hacer los arreglos legales y administrativos para poder sacar fondos de partidas que no se han ejecutado y utilizar esos recursos para pagar lo que es lo más sagrado que son los sueldos de la gente”, enfatizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido