spot_img

Gremio de notarios pide a Nominadora revisar evaluación a postulantes a magistrados de la Corte Suprema

Tegucigalpa – Mario Enrique Boquín, presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH), manifestó este viernes que un examen no valora ni define si un abogado va a ser un buen magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Le profesional del derecho criticó el proceso porque desde Congreso Nacional, considera se han excluido muchos agremiados de manera inadecuada y por quedaron al margen de ser candidatos a magistrados del nuevo Poder Judicial en Honduras.

En ese sentido, reveló que presentó una petición ante la secretaría del Legislativo, orientada a que se realice una interpretación a la Ley de la Junta Nominadora, misma que fue reformada por el Congreso Nacional previo a su integración.

“Resulta que se hicieron estudios y hemos logrado detectar que el reglamento realizado por los señores miembros de la Junta Nominadora va más allá de la Ley, ¡nadie puede hacer un reglamento que se extienda más de lo establecido!”, refirió Boquín en Radio América.

Añadió que la Junta Nominadora de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema, están en una terquedad y no han querido aceptar que cometieron errores. El gran error es querer dar un puntaje que la matriz evaluadora de la ley no establece.

Asimismo, señaló que la matriz de evaluación establece que el examen psicométrico y de conocimientos jurídicos debe tener un valor de 10 puntos, sin embargo la Nominadora lo califica con 21 puntos, por eso espera que el Congreso interprete y aclare sobre esos errores.

Finalmente dijo que se está tomando en cuenta la idoneidad, la ética y la moral de cada profesional del derecho que tenga aspiraciones a ser magistrado de la Corte Suprema y concluye en que “un examen de esa naturaleza no valora si un abogado va a ser un buen magistrado”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img