Tegucigalpa – Google, una de los más populares buscadores por Internet, dedica este miércoles, el logotipo de la página de inicio de su popular buscador, los famosos «doodles», al Día del Niño hondureño se celebra cada 10 de septiembre.
El «doodle» contiene un trompo en el centro, con los colores de la bandera hondureña y sus cinco estrellas en el centro.
Asimismo, incluye seis cubos cuadrados de madera en el que figuran las seis letras que forman la palabra Google, en diferentes colores y al colocar el cursor sobre los mismos se lee el mensaje ¡Feliz día del niño!.
Los «doodles», término con el que se conoce a los autores de los logotipos, realizaron la creación con un diseño inspirado en el Día del Niño que se celebra en Honduras.
Google ha tenido varios logotipos desde su creación. El logotipo actual fue diseñado por la diseñadora Kedar Ruth, basado en el tipo de letra Catull. Para celebrar eventos señalados, Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle.
Con la elaboración de este logo, los trabajadores de Google pretenden conmemorar este día de celebración hondureña.
El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
En ese sentido, en Honduras se celebra el 10 de septiembre de cada año.
Más allá de la celebración, un gran porcentaje de la población infantil de Honduras vive un drama de sufrimiento al tener que trabajar sacrificando su derecho a la educación en un país donde más del 70 por ciento vive en situación de pobreza y una nación catalogada como la más violenta del planeta.
Según el director de la organización no gubernamental Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, ser niño o niña en Honduras es peligroso, pues en el país hay tres millones de menores, y de éstos un millón no va a la escuela, según cifras de esa institución.
Asimismo, seis mil niños y niñas viven en la calle, cifras sólo de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, mientras que ocho mil niños al año se van de Honduras, de éstos cuatro mil retornan y del resto no se sabe nada, lo que refleja el drama de la niñez migrante del país que ha derivado en una crisis humanitaria.
Para Ruelas, “tenemos que aprender a perder el miedo, solo así podemos salir a la calle a recuperar el espacio público y avanzar en la tarea de la construcción de la paz”.