Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP), a través de la Operación Estigia, golpeó financieramente este lunes al núcleo familiar del presunto capo hondureño, Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”, detenido a inicios de marzo de Guatemala, también células del cartel Valle figuran entre los aseguramientos de propiedades en varias zonas del país.
– Las acciones se derivan de otra operación ejecutada en años anteriores, siempre en el tema de privación de dominios por presunto origen ilícito.
– Se investigan ligues de las personas mencionadas en los aseguramientos con el jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, extraditado hace unas semanas de Costa Rica a EEUU.
Esta operación, considerada una de las más importantes de este primer semestre del año, tenía varios meses de planificación, confió a Proceso Digital una fuente del MP.
Cabe mencionar que alias “El Rojo” fue capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en San Pedro Sula.
Las acciones que encabezó la Agéncia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto con personal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) procedió al aseguramiento de propiedades, así como sociedades mercantiles de tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.
Estigia se desarrolló con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.
(Lago Estigia: es el lago que se encuentra entre el cuarto y quinto infierno de Dante -según la Divina Comedia- más ubicado en el quinto infierno. En el nadan las almas de aquellas personas que en vida vivieron con ira y descontento así como con ansias de riquezas y fortuna, todas aquellas almas que tenían amor al dinero y a las cosas por la vía fácil sin esforzarse),de ahí el nombre de la Operación de las últimas horas.
De acuerdo a la investigación de la ATIC, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo, alias “El Rojo”.
Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras y los mismos pertenecen al ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios en la zona de La Mosquitia y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas, de acuerdo a lo informado por el MP.
Asimismo, los bienes que se inmovilizaron en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena, de origen cubano, quien posteriormente se nacionalizó. Él fue sentenciado por los delitos de facilitación de local para el tráfico y tenencia de drogas en mayo de 2016, asegura la Fiscalía hondureña.
A raíz de estas actividades ilícitas, Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles que superan los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato la FESCCO instó a la acción de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito.
Al ser entrevistado por medios locales, el caribeño Mena criticó las acciones de aseguramiento: “Que coman mi… todos esos hijos de pu… porque yo nunca he conocido a nadie de Los Valle, cómo los voy a conocer y no conozco a nadie”.
Agregó que “ese dinero lo traje de Estados Unidos y de unas propiedades que vendí”. Da hasta pena y vergüenza ya que el dinero mío fue traído de bien desde Estados Unidos para que nos hagan este problema y tengo todos los comprobantes”.
El ciudadano cubano puntualizó que “todo esto es un engaño, y todo lo que están haciendo siempre, así como me metieron preso por gusto”.
Joyas de alto valor
El portavoz de ATIC, Jorge Galindo, desglosó a Proceso Digital, que una vivienda asegurada en la Residencial Venecia de la capital están a nombre de Carmen Valladares Gálvez, la compañera sentimental de Rosbin Leonardo Duarte Elvir, ahí fueron encontrados dos vehículos y joyas de valor.
Entre las joyas había unas alusivas a los fusiles AK-47, así como a caballos y anillos de gran valor en el mercado.
“Se encontraron dispositivos electrónicos que serán vaciados para su posterior análisis”, afirmó el relacionista público.
A esta vivienda su suman otras ubicadas en el sector de El Sauce, sur de la capital, las que también fueron aseguradas por la ATIC y luego traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Sobre el Complejo Turístico Las Gaviotas, ubicado en Comayagua y que es propiedad del cubano señor Caridad Mena, añadió que además fueron aseguradas otras dos viviendas.
Además se inmovilizó la Hacienda El Cruce en la comunidad de La Ceibita, en Santa Bárbara. También figura otra vivienda de la esposa de “El Rojo” en la Residencial Villa San Antonio en San Pedro Sula.
A la consulta sobre si la Operación Estigia comenzó luego de la captura de “El Rojo” en Guatemala, el portavoz Galindo manifestó que “ya se venía gestando desde otras acciones que se realizó a finales del año pasado, siempre en temas de crimen organizado, ahí se encontró información que dio pie a nuevas líneas de investigaciones”.
Galindo dijo que los aseguramientos seguirán esta semana hasta completar los 27 que dieron inicio a las acciones de este lunes, sin embargo no descartó que haya una segunda etapa más adelante como ha ocurrido con otras operaciones de ATIC.
“Aunque no se reportan detenidos, en el primer semestre de este 2017, esta operación es considerada una de las más fuertes en cuanto a incautación y aseguramiento de propiedades”, concluyó.
¿Quién es El Rojo?
Desde el momento que Víctor Manuel Villegas Castillo, alias “El Rojo”, fuera detenido en Guatemala a inicios de marzo de este año muchos secretos salieron a la luz pública.
Se conoció que delaciones de “El Rojo”, según informes de fuentes de seguridad al tanto del entorno del crimen, habrían derivado en la captura del capo Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien en algún momento fue su jefe en el mundo del hampa.
“El Rojo” asumió funciones con la captura de “Don H”. Su campo de operaciones era la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras, fortín de Los Valle.
Inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP), como Víctor Manuel Villegas Castillo, éste operaba desde Guatemala, donde fue detenido por una solicitud con fines de extradición a pedido de la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, Estados Unidos, por la presunta conspiración para ingresar cinco kilos o más de cocaína a suelo norteamericano.
Los mismos informes dan cuenta que “El Rojo” era el jefe de Wilter Blanco, recientemente extraditado desde Costa Rica hacia EEUU.
Autoridades judiciales hondureñas han señalado que este presunto capo no tiene pedido de extradición en el país.