Golondrinas vuelan 9,600 kilómetros en 30 días

Cabo San Lucas, Baja California, (México) – Estoy en el extremo sur de la península de Baja California esperando ver en el cielo, el 19 de marzo, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza.

Exactamente ese día y no otro, se podrán ver a baja altura a miles de golondrinas volando, desde Argentina, sus últimos kilómetros hasta llegar a los campanarios de la histórica iglesia de la Misión de San Juan Capistrano, ahora basílica.

Esa Misión, situada entre San Diego y Los Ángeles, en California, fue fundada por el misionero español Fray Junípero Sierra, en 1776.

GOLON FOTO 2 Mision San Juan Capistrano Foto Bernard Gagnon Creative Commons Foto Bernard Gagnon- Creative Commons

¿Cómo pueden estos frágiles pajaritos volar desde el noreste de Argentina hasta el sur de California, en una ruta migratoria anual de 9,600 kilómetros sin una ayuda de navegación?

Miles de golondrinas, guidas por las más veteranas, tardan aproximadamente 30 días en hacer ese recorrido, en busca de climas más cálidos y para anidar.

Y otros 30 días para regresar, comenzando, exactamente el 23 de octubre, en busca del buen tiempo, en el comienzo del verano en el Cono Sur.

GOLON FOTO 3 MAPAEsas mismas, más las que nazcan en esa Misión, emprenderán el  largo viaje hacia Argentina, esquivando los Andes y buscando corrientes de aire que les ayuden a volar, a veces y planeando, hasta 80 kilómetros por hora.

Y el 24 de noviembre, de cada año, se les espera en la ciudad argentina de Goya, provincia de Corrientes, donde hacen su descenso nada menos que en la Plaza de San Martín.

GOLON FOTO 4 ALBERTOEl autor en San José,
Baja California (México).
En un avión, el viaje desde San Diego a Buenos Aires se hace en diez horas, a una velocidad promedio de 900 kilómetros por hora.

Y es toda una proeza que esas golondrinas, de apenas entre 15 a 25 gramos de peso, hagan esos 9,600 kilómetros en 30 días. Volando a un promedio de unos 30 a 40 kilómetros por hora, quince horas por día.

Tan pronto suben a una altura de dos kilómetros estos vistosos pajaritos suben las patas en forma horizontal para enfrentar mejor el viento, como hacen los aviones con sus ruedas.

GOLON FOTO 555

Cuando usan sus alas para volar, estas se mueven, sin cesar, por un promedio de 18 a 20 veces por segundo.

La golondrina es el pájaro que más ha inspirado a los poetas y escritores. Tal vez el más famoso fue el “Volverán las oscuras golondrinas”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Y la canción mexicana “·La Golondrina” ha sido grabado por Plácido Domingo y Alfredo Krauss, entre otros. Y en inglés, bajo el nombre de “She wears my ring”, hasta por Elvis Presley.

Y esta versión de Nat King Cole, es mi preferida en un español muy peculiar suyo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.