Golda Santos pide rectificar al CNA y asegura está limpia de acusaciones

Tegucigalpa – “Creo que errar es de humanos y rectificar es de sabios y si ellos erraron esta vez, porque sí lo hicieron, que por favor rectifiquen y que limpien mi nombre”, demandó esta tarde la directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, tras los señalamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que la mencionan en presuntos actos ilícitos.

Este jueves, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe de varias líneas de investigación que señalan con nombres y apellidos a funcionarios y exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

En el caso de la presunta red que operó en el Despacho de la Primera Dama, período 2010-2014, se menciona a Rosa Elena Bonilla Ávila, quien retiró de una cuenta particular 12 millones de lempiras cuatro días de concluir el mandato de su esposo Porfirio Lobo.

En este señalamiento se menciona a las personas de confianza de la exprimera dama, siendo éstos Saúl Escobar Puerto (asistente personal) y Golda Santos, actual directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

“Me siento, no sé si decir, triste o indignada porque creo que el combate a la corrupción es una obligación de todos los hondureños y sobre todo de nosotros los funcionarios el actuar transparentemente, pero que no se debe calumniar, una cosa es luchar, otra cosa es hacer una buena investigación y en caso que alguien haya cometido dolo o haya actuado incorrectamente, entonces, que se le aplique el peso de la ley que corresponde”, manifestó Golda Santos.

Relató que al salir su nombre en las diligencias que hoy denunció el CNA, refirió que su familia está preocupada, al tiempo que dejó claro ella nunca estuvo facultada a hacer ninguna transferencia.

Citó que toda la documentación de esos señalamientos está en poder del CNA. “Cada vez que ellos me han solicitado, nosotros gustosamente hemos colaborado porque tenemos claro que tenemos que ayudar”, lamentó.

Indicó que la directora del Pani no está facultada a hacer transferencias sin la autorización del Consejo Directivo, del cual es secretaria con voz, pero sin voto. “Las solicitudes se recibieron y no están a nombre de Golda Santos, las mismas están de parte de Casa Presidencial al Consejo Directivo del Pani, el que resuelve que los recursos sean transferidos, pero antes de ser transferidos tengo que solicitar a Finanzas el dictamen si corresponde o no hacer la modificación presupuestaria de dicho monto”, apostilló.

La actual titular del Pani mostró el referido dictamen y agregó que luego se incorporan los fondos. “Pero no solo eso también tenemos un decreto ejecutivo del 10 de septiembre en el cual dice que sean transferidos los fondos. Cumplimos órdenes legales porque una vez que Finanzas autoriza la modificación y luego sale el decreto ejecutivo, a pesar de que las solicitudes venían para que fueron transferidos a Casa Presidencial, esta dirección no lo hizo y lo hizo a la Tesorería General de la República como el ente regulador de las Finanzas públicas del Estado. Si ellos lo transfirieron a Casa Presidencial como había sido solicitado ya no sé, hasta ahí no llegan mis facultades, mucho menos de cómo fueron ejecutados”, explicó.

Santos exteriorizó que no es una mujer de pleitos. “Creo que errar es de humanos y rectificar es de sabios y si ellos erraron esta vez, porque sí lo hicieron, que por favor rectifiquen y que limpien mi nombre”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.