spot_imgspot_img

Gobiernos de Europa y América quieren más lazos con México en la nueva fase

Bogotá – El virtual ganador de las elecciones del domingo en México, el príista Enrique Peña Nieto, fue felicitado hoy por Gobiernos de Europa y América, que le transmitieron sus deseos de estrechar lazos y cooperar más con México en esta nueva etapa.
 

En una llamada a Peña Nieto, de Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le reiteró su «compromiso de trabajar en asociación con México» y sostuvo que espera «avanzar en objetivos comunes» como la promoción de la democracia, la prosperidad y la seguridad en la región.

Obama felicitó también a los mexicanos por «demostrar una vez más su compromiso con los valores democráticos a través de un proceso de elecciones libre, justo y transparente», informó la Casa Blanca.

También la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, felicitó a Peña Nieto por su «aparente victoria» y subrayó su «confianza» en que la cooperación bilateral en materia de seguridad y antinarcóticos continuará bajo su mandato.

Uno de los primeros en felicitar al candidato del PRI, que obtuvo más de un 38 % de los votos según datos oficiales provisionales y recuperará para su partido el poder perdido hace casi 12 años, fue el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien le aseguró que puede contar «con todo el apoyo de España».

Tras recordar los «sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación» que unen a ambos países, Rajoy señala en un telegrama que para su Gobierno «siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de ambos pueblos».

Previamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, definió a Enrique Peña Nieto como una persona «extremadamente razonable desde el punto de vista político y económico, y de sus relaciones con el exterior».

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, propuso a Peña Nieto una «nueva fase» en las relaciones entre Francia y México, deterioradas en los últimos años debido al caso de Florence Cassez, condenada por la justicia mexicana a una dura pena por secuestro y cuya inocencia defienden las autoridades francesas.

Esa nueva fase debe ser «bajo el signo de la confianza y el diálogo», dijo Hollande en una carta distribuida por la Presidencia.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, por su parte, expresó su deseo de profundizar la «excelente» relación bilateral con México «basada en el entendimiento y respeto mutuos» una vez que Peña Nieto asuma el cargo el 1 de diciembre.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, felicitó hoy a Peña Nieto y al pueblo de México por su «amplia y pacífica participación» en las elecciones, y mostró su confianza en que el candidato del PRI refuerce los lazos entre su país y la UE.

«La Unión Europea está comprometida con una asociación fuerte con México sobre la base de nuestros valores compartidos e intereses como socios estratégicos en la escena global y en el contexto de nuestro exitoso acuerdo global», apuntó un portavoz de Ashton.

En América, uno de los primeros en felicitar a Peña Nieto fue el candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles, quien el 7 de octubre se enfrentará en las urnas al presidente Hugo Chávez, que busca revalidar el cargo por tercera vez consecutiva.

«Mis felicitaciones y los mejores deseos al nuevo presidente de México. Desde Venezuela un fuerte abrazo a todo el pueblo mexicano. Estoy seguro de que vamos a fortalecer nuestras relaciones con México y su nuevo Gobierno, un país al que apreciamos mucho los venezolanos», escribió Capriles en varios mensajes en la red social Twitter.

En su felicitación a Peña Nieto, con el que habló hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que entre los dos países hay «una agenda muy importante», según escribió en Twitter.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también llamó hoy al virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, a quien felicitó por su triunfo e invitó a que visite ese país centroamericano «en cuanto su agenda se lo permita».

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, le transmitió en una carta a Peña Nieto su «certeza de poder trabajar juntos por un mundo con derechos, libertades y sobre todo en paz y complementariedad, que son las claves de la democracia».

En la misiva, Ortega dijo que Nicaragua reconoce el importante «rol que juega México en Mesoamérica».

El Gobierno de Costa Rica felicitó hoy a México por las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que resultó ganador Enrique Peña Nieto, y destacó la «vocación por la democracia» de la población.

Costa Rica también manifestó su confianza en que con el nuevo Gobierno mexicano se «continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial».

La Cancillería salvadoreña dijo en un comunicado que «felicita al pueblo» mexicano «por la celebración de la jornada democrática de este domingo 1 de julio, al tiempo que saluda al virtual ganador de los comicios presidenciales, Enrique Peña Nieto».

Expresó «su buena voluntad por continuar fortaleciendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que por años han unido a México y El Salvador», así como la agenda común de cooperación bilateral y regional.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,047FansMe gusta
37,521SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img