spot_img

Gobiernos de América acuerdan invitar a Honduras y Cuba a reunión de Defensa

Compatir:

La Paz – Los viceministros de Defensa de América reunidos en Bolivia acordaron hoy invitar a Honduras y Cuba a participar de la IX Conferencia de Ministros del sector que se realizará en noviembre próximo en una ciudad boliviana.
 

Según la decisión, Honduras está invitada a participar cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) la reintegre en su seno, mientras que Cuba puede participar como observadora, ya que no es parte de la misma.

Los viceministros llegaron a este acuerdo en la conclusión de la reunión preparatoria de la IX Conferencia de Ministros de Defensa, que se celebró durante dos días en la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), indicó un boletín oficial.

En un principio, el Gobierno de Evo Morales, anfitrión de la cita, había determinado no invitar a representantes hondureños debido a que no reconoce el Ejecutivo de Porfirio Lobo.

A la cita de Santa Cruz asistieron representantes de 24 países de América, pese a que se esperaba la participación de delegaciones de 33 naciones.

Los funcionarios acordaron además los temas que se debatirán en la IX Conferencia, entre los que destacan la voluntad de los países de transparentar sus presupuestos y adquisiciones militares con el fin de generar un clima de paz y confianza en el continente.

Los viceministros aprobaron también de forma unánime la propuesta de agenda presentada por Bolivia, en la que se detallan como asuntos centrales: «Paz y Confianza en las Américas»; «Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad», y «Defensa Nacional y Desastres Naturales».

En el primer punto, además de la transparencia de presupuestos, se acordó debatir sobre los principios que sustenten la paz en la región y la creación de medidas de confianza mutua que puedan fortalecer la cooperación regional.

En el segundo aspecto, los funcionarios americanos acordaron debatir sobre temas de género, educación e interculturalidad en el ámbito castrense.

También convinieron examinar el aporte de las Fuerzas Armadas en los desastres naturales para generar mecanismos de colaboración.

Todos los representantes aprobaron, además, el documento de la que será la «Declaración de Santa Cruz de la Sierra» y que debe ser refrendada por los ministros de Defensa de América en su reunión de noviembre próximo en Bolivia.

Como último punto, decidieron que la sede de la X Conferencia de ministros de Defensa se celebre en Uruguay en 2012.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img